El Marco Macroeconómico Multianual se publicará este mes, en tanto el Presupuesto Público 2019 debe ser enviado y aprobado por el Congreso a más tardar en noviembre. | Fuente: ANDINA

El Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019 se incrementaría en 5% respecto al aprobado para este año de 157 mil 158 millones 747 mil 651 soles, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Arca estatal

El ministro Carlos Oliva informó que una vez que tengan listo el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) a publicarse este mes, elaborarán el Presupuesto del Sector Público para el próximo año. El presupuesto 2018 supera en 10.3% al del 2017 de S/ 142 mil 471 millones 518 mil 545 soles. 

"Sobre la base de este marco tenemos que llegar a la cifra del presupuesto, yo supongo que debemos estar alrededor de un 5% de crecimiento para el próximo año", apuntó en entrevista con RPP Noticias

El Gobierno debe presentar el Presupuesto Público al Congreso que debe ser debatido y cuyo plazo para ser aprobado vence el 30 de noviembre de este año.

Ajuste al alza

El titular del MEF, añadió en Ampliación de Noticias que el MMM contempla aumentar de 3.6% a 4% la proyección de crecimiento de la economía peruana para el cierre de este año. 

"Estamos proyectando una tasa de alrededor del 4%, probablemente sea 4% para este año, y tasas mayores para los siguientes años, creo que al 2019 está en 4.2% y ojalá lleguemos a un 5%, nosotros como MEF obviamente vamos a querer superar esas cifras", comentó.

Contó que el MEF está trabajando en la elaboración del Marco Macroeconómico Multianual, "lo estamos cerrando porque eso tiene que ir al Consejo de Ministros y después será publicado".

¿Qué opinas?