Empleo
Hasta fines de mayo el programa entregó S/24 mil millones en prestamos con el fin de preservar empleos. | Fuente: Andina

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, se pronunció ante los cuestionamientos al programa Reactiva Perú.

Hasta el pasado 29 de mayo se entregaron S/24 mil millones a unas 71 mil empresas con el fin de preservar la cadena de pagos.

"Reactiva Perú es un préstamo, no es un regalo. Los recursos son del Banco Central, no son del tesoro público, es decir de los impuestos de los peruanos...El tesoro público solo da la garantía para el préstamo", explicó la ministra.

Entre las condiciones para acceder a estos préstamos las empresas no debían tener ninguna deuda tributaria y debían tener una buena calificación crediticia. Además, se excluyeron empresas comprendidas en la ley 30737.

Las entidades financieras son las encargadas de entregar estos créditos, por lo que en caso las empresas no cumplan con los criterios establecidos por el marco legal se retira la garantía del estado y el banco asumiría el riesgo.

Asimismo, la ministra de Economía señaló que el principal punto del programa era darle oxígeno a las empresas para preservar el empleo.