MEF reduce estimado de crecimiento de inversión privada a 1,5% en 2014

El crecimiento de la inversión privada de este año se ha revisado a la baja ´debido a una caída de los precios de exportación que impactan sobre la inversión minera´, estimó el MEF.
RPP / Mario Zapata

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo drásticamente su estimado de crecimiento de la inversión privada en el 2014 de 5,5% a 1,5%, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2015-2017.

El documento señala que el crecimiento de la inversión privada de este año se ha revisado a la baja “debido a una caída de los precios de exportación que impactan sobre la inversión minera (20% de la inversión privada total)”.

Detalló que en el primer semestre del 2014 el índice de precios de exportación cayó 9,1% y la inversión minera se redujo en 5% en términos nominales.

En cuanto a las expectativas de inversión, el MMM indica que si bien se encuentran en el tramo optimista desde setiembre del 2013, “han mostrado una recuperación más lenta que en anteriores episodios, en un contexto de menor crecimiento mundial, costos de financiamiento al alza y presiones depreciatorias”.

De otro lado, la proyección del MEF también redujo el estimado de crecimiento de la inversión pública para el 2014 de 15,4% a 8,3%.