Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

MEF: Reforma tributaria busca elevar en 3 a 4 puntos la carga impositiva minera

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que “hay espacio” para incrementar la presión tributaria en el sector minero.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo para el sector minero, busca incrementar la carga impositiva en 3 a 4 puntos porcentuales, porque hay espacio según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Refirió que según el estudio del FMI, la carga tributaria promedio en el sector minero de Perú es 41.7%, porcentaje inferior respecto al de Chile (47.1%), Brasil (47.9%), Canadá (49.9%), Mongolia (55.2%) y el Congo (70.7%).

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que “hay espacio” para incrementar la presión tributaria en el sector minero.

Indicó que el informe del FMI no se puede divulgar aún, porque requiere el consentimiento explícito del Departamento de Finanzas Públicas de este organismo internacional.

“Nosotros le hemos dicho al FMI que queremos divulgarlo lo antes posible, ellos nos han dicho que tienen un procedimiento interno y apenas lo terminen, nosotros divulgaremos, somos los primeros interesados en divulgarlo”, dijo en Latina TV.

Refirió que la recomendación del FMI es no subir la presión tributaria al sector minero más allá de la que tienen países vecinos, para no perder competitividad.

En ese sentido, dijo que se buscaría elevar la presión impositiva minera en “tres o cuatro puntos dentro de la carga tributaria global”.

SECTORES PRIORITARIOS

Señaló que lo más importante en esta reforma tributaria que está en juego es la salud, la educación y el agua potable que necesita el país.

Asimismo, indicó que ante la pandemia de la COVID-19, han faltado camas UCI, hospitales y hay un plan que viene desde el Gobierno anterior para construir 31 hospitales en todo el país por 3,700 millones de soles.

Por ejemplo, refirió que hace falta mejorar el hospital Goyoneche por 511 millones de soles, el hospital Santo Tomás de Chumbivilcas por 144 millones de soles y en Cotabambas se hace necesario otro hospital necesario en la zona crítica por un valor de 119 millones de soles.

“Nadie quiere que las operaciones mineras se paralicen”, afirmó el ministro Francke.

Por ello, señaló que si se pudiesen construir hospitales y obras de infraestructura en las zonas que están alrededor de las grandes minas como Las Bambas, la situación de conflicto social se reduciría.

“Si les damos obras, desarrollo, la gente no va a tener estos conflictos”, subrayó.

MANEJO MACROECONÓMICO

Por otro lado, señaló que el MEF ha sido cauto en el manejo de la parte fiscal, y se está reduciendo el déficit fiscal de manera significativa, este año se está terminando en 3% y se había programado 6%.

“El Perú vende hoy sus bonos en el mercado internacional a la tasa más baja de América Latina, y es considerado por los inversionistas mundiales como el de menor riesgo en la región de Latinoamérica”, subrayó.

Asimismo, indicó que el consenso de analistas económicos para el crecimiento del país para este año es de “13% para arriba”, una mejora respecto al 10% que se tenía previsto.

En el plano internacional, señaló que los cambios en la política económica de Estados Unidos, motivarán que los capitales fluyan hacia ese país.

Finalmente, señaló que insistirá en convencer al Congreso de la República en la necesidad de que el Ejecutivo obtenga la delegación de facultades legislativas en materia tributaria.

“Hay que insistir porque el objetivo es el bienestar del país, si logramos un consenso para mayor recaudación, mejor gasto en educación, salud, eso queda para las siguientes generaciones, los siguientes gobiernos, no es para este gobierno, es para el futuro del país”, puntualizó.

(Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA