Impuestos
El Poder Ejecutivo plantea que la Sunat inscriba de oficio el RUC cuando la entidad recaudadora detecte que una persona natural realiza movimientos similares a la de una empresa. | Fuente: Andina

La reforma tributaria planteada por el Gobierno generaría hasta 2.5 millones de nuevos contribuyentes, según calcula el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

El ministro señaló que si se aprueba la reforma para el aumento del Impuesto a la Renta (IR) solo se afectaría a entre el 0.3% y 0.4% de la población.

“No es ni la mitad del 1%. Es para gente que gana más de S/ 300,000 al año”, aseguró en dialogo con Latina TV.

Para aquellas personas, el impuesto que pagarían sería de aproximadamente el 33% o 35% de sus ingresos.

En el caso del IR a los alquileres, Francke indicó que actualmente cerca de 70,000 contribuyentes cobran menos de S/ 2,500 por rentas, por lo que ese grupo no tendrá que pagar este impuesto.

“Lo que vamos hacer es subirle el impuesto a los que reciben uno o dos millones de soles porque tienen un gran edificio. Hemos estado afinando cálculos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no está ayudando y el Banco Mundial también nos da asistencia técnica, y con ellos hemos verificado de que el objetivo se logra. El cobro concentra a un grupo pequeño del 0.5%, 0.25% de la población de altos ingreso”, precisó.

Una de las medidas planteadas para ampliar la base tributaria es que la Sunat inscriba de oficio el RUC cuando se detecte que una persona natural realiza movimientos similares a los de una empresa.

“Esto se daría con el RUC de oficio, donde Sunat ve que tienes un negocio y te asigna tu registro, entonces, a partir de ese momento te comienza a fiscalizar y te obliga a que tengas tu facturación electrónica, eso ayudará a las pequeñas empresas”, dijo.

Pero, indicó que si el Congreso no otorga las facultades en reforma tributaria al Ejecutivo este año, el Gobierno no podrá implementar las medidas de Impuesto a la Renta o Impuesto a la Minería en el 2022.