‘La recaudación es un medio para darle a la población las obras de agua potable, irrigación, los colegios y hospitales que necesitamos’, dijo el ministro Francke en la Comisión de Economía.
El ministro de Economía, Pedro Francke, se presenta en la Comisión de Economía para sustentar el pedido de delegación de facultades en materia tributaria al Ejecutivo. Ante los parlamentarios, afirmó que, de aprobarse la delegación de facultades, permitiría una reforma tributaria que podría recaudar en cinco años 60 mil millones de soles.
Francke afirmó que, en un ejercicio hipotético, este monto recaudado podría financiar las siguientes obras:
- 6, 200 kilómetros de carreteras
- 2, 400 puestos de salud de 1° nivel de atención
- 60 hospitales de 2° y 3° nivel de atención
- Cerrar la brecha de infraestructura de educativa
- Agua potable a 4.5 millones de peruanos áreas rurales, cubriendo la brecha en corto plazo.
Francke dijo que estas obras son un modo de ilustrar en dónde se invertiría lo recaudado. “Es un ejercicio hipotético, la habilitación del gasto es una potestad del Congreso a través de la ley de presupuesto”, dijo.
El ministro de Economía también reconoció que hay un problema de ineficiencia pública en el gasto.
“En Perú se pierde 2.5% del PBI, 1.8% de eso, por falla en el sistema de compras públicas”, dijo.
Ante los parlamentarios, Francke dijo que tiene un compromiso de que, al año siguiente, el Ministerio de Economía informe al año “cuánto ingreso adicional entró, cuánto se gastó, en qué se gastó y qué cierre de brechas hubo”.
PODCAST RPP | Legisladora fujimorista propondrá comisión que estudie cambios en la Constitución
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Juárez, adelantó que el grupo estaría integrado por legisladores y constitucionalistas.
Comparte esta noticia