Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

MEF sobre salida de Carlos Linares de Petroperú: “Es un exceso de la Contraloría”

Petroperú nuevamente bajo los reflectores. Carlos Linares Peñaloza, quién asumió el cargo de presidente de Directorio de Petroperú el pasado 1 de marzo, presentó hoy su renuncia.
Petroperú nuevamente bajo los reflectores. Carlos Linares Peñaloza, quién asumió el cargo de presidente de Directorio de Petroperú el pasado 1 de marzo, presentó hoy su renuncia.

Carlos Linares renunció al cargo de presidente del Directorio de Petroperú tras 56 días. Ello debido a la inhabilitación por parte de Contraloría

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Considero un exceso de la Contraloría la forma de actuar contra Carlos Linares”. Estas fueron las palabras del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista en Ampliación de Noticias.

“La verdad es que es una pena y un buen profesional, pero así es la vida”, continuó Arista.

Cabe recordar que Linares renunció al cargo de presidente del Directorio de Petroperú el pasado viernes tras ocupar el puesto durante 56 días.

¿A qué se debe su salida?

 Esta decisión se debe a que el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República (TSRA), “resolviera imponerle una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública” por una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Ante ello, Carlos Linares ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial".

“No obstante, en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo”, se lee en el comunicado que compartió Petroperú.

Argumentos de Linares

A través de su cuenta de LinkedIn, Linares publicó un comunicado en la que expresó su rechazo a la decisión adoptada por la Contraloría. “Elevo mi voz de protesta ante lo que considero un atropello a mi bien ganado prestigio profesional, a lo largo de más de 40 años en el ámbito público y privado”, se lee.

“Puntualmente, se trató de gastos correspondientes a café, edulcorantes, frutas, entre otros, durante el periodo del 24 de marzo al 30 de junio de 2022. Es preciso señalar que esta asignación de gastos de caja chica venía siendo otorgada a los despachos de presidencia del directorio de Cofide mucho antes de mi ingreso a la entidad, por lo que no era una práctica desconocida ni mucho menos ilegal”, manifiesta.

“Siendo así, queda claro que esta sanción no solo carece de fundamento real, sino que sobre todo es desproporcionada. Anteriormente, no he querido hablar de este proceso para no entorpecer el mismo. Pero ante la arbitrariedad que se está cometiendo conmigo expreso mi total discrepancia con esta decisión del Tribunal de Contraloría, al ser abiertamente ilegal e irrazonable”, señala Linares.

Marginal

MARGINAL | 190 | Nuevo ministro

Hasta hace poco tuvimos un ministro de economía que negó que estuviéramos en recesión y que luego buscó sacarnos de ese embrollo utilizando fórmulas anticuadas. Un ministro que era un excelente tecnócrata, pero un pésimo político. Eventualmente fue imperativo que se cambiara. No obstante, ¿el reemplazo es lo que necesitamos en este difícil momento? ¿Tiene el nuevo ministro lo que le faltaba al anterior para sacarnos de la recesión? -Canal N, Mundos Paralelos (https://canaln.pe/video/mundos-paralelos/hans-rothgiesser-alex-contreras-no-deja-pais-buena-condicion-n2194)

Marginal
MARGINAL | 190 | Nuevo ministro
Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA