Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Ejecutivo anuncia recomposición del directorio de Petroperú y medidas de austeridad para "mejorar su gobernanza"

La empresa pública Petroperú.
La empresa pública Petroperú. | Fuente: Andina

El Ejecutivo indicó que buscan "profesionalizar" Petroperú para que esta empresa pública sea "eficiente". Además, dejó claro que no entregarán ningún subsidio económico ni capitalización de deuda.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto de urgencia para asegurar el abastecimiento de combustible y “mejorar la gobernanza” de la empresa estatal Petroperú.

En conferencia de prensa desde exteriores de Palacio de Gobierno, el titular del Gabinete, Alberto Otárola, explicó que la norma contempla recomponer de manera inmediata el directorio de la compañía pública. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) elegirá otro. 

“Lo que queremos es profesionalizar una institución que, en tiempos pasados, ha sido coto de intereses políticos”, apuntó.

Otárola Peñaranda detalló, además, se da hado luz verde a “medidas de austeridad” en lo que concierne a “la disciplina y calidad de gasto y en relación con el flujo de caja proyectado para los próximos cinco años”.

Petroperú es una empresa muy importante para el Estado y el Gobierno; y sobre todo, para los que menos tienen, porque son los directamente beneficiados o afectados por la movilidad del precio del combustible. Continúa siendo una empresa estratégica, pero va a tener una reestructuración integral que va a contar con la intervención permanente del Ministerio de Energía y Minas, Fonafe y el Ministerio de Economía y Finanzas”, añadió.

No otorgarán subsidios

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó que el “gran problema” de Petroperú no es la solvencia patrimonial, sino de liquidez.

“Pero el Estado lo que ha aprobado es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana, para que sea más económico a través del Banco de la Nación”, refirió. Así, remarcó, podrán conseguir liquidez suficiente para que paguen a los proveedores, “de tal manera que no quedemos desabastecidos en los combustibles”.

Aclaró, en ese contexto, que no entregarán ningún subsidio, capitalización de deuda o aporte patrimonial.

Arista dijo también que este “alivio financiero” que se le está confiriendo a Petroperú, más el cambio total de gobernanza y las normas de austeridad, permitirá que la compañía estatal vuelva a ser solvente.

En tanto, Rómulo Mucho Mamani, titular de la cartera de Energía y Minas, expresó que el Ejecutivo quiere que Petroperú “recupere su prestigio”.

Precisó que la inversión en la empresa “ya está hecha” (en referencia a la modernización de la refinería de Talara) y que la difícil situación financiera que afronta actualmente se debe al impacto de la pandemia de la COVID-19 y otros fenómenos.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA