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Megapuerto de Chancay alcanzaría capacidad del Callao: ¿Cuánto moverá en logística, inversión y comercio regional?

Megapuerto de Chancay alcanzaría capacidad del Callao: ¿Cuánto moverá en logística, inversión y comercio regional? [VIDEO] | Fuente: RPP

El Megapuerto de Chancay iniciará operaciones comerciales el 1 de junio, con capacidad inicial de hasta 1 millón de TEUs anuales y conexión directa a Shanghái en 23 días. APN analizó el impacto que tendrá en la economía peruana y regional.

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Juan Carlos Paz, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, se presentó en Economía Para Todos por RPP y dio a conocer más detalles sobre las operaciones del Megapuerto de Chancay

La etapa comercial del proyecto iniciará el 1 de junio y con ello, se espera que Chancay mueva inicialmente entre  700,000 y 1 millón de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) al año.

A partir de alcanzar el millón de contenedores, es "muy probable" que se lancen las siguientes etapas, pudiendo llegar a mover hasta los 3 millones de TEUs, cifra similar a la del Puerto del Callao. Lo más destacado de Chancay es que ofrecerá una ruta directa y continua a Shanghái, reduciendo el tiempo de tránsito a solo 23 días.

"El Callao mueve 3 millones de TEUs y Chancay se espera que mueva por lo menos 700,000 a lo largo de un año y probablemente hasta 1 millón. A partir de ahí, va a empezar a crecer porque cuando tenga ya 1 millón de contenedores es muy probable que ellos lancen ya las siguientes etapas, con lo cual podrían llegar también a los 3 millones del Callao", sostuvo.

El Megapuerto de Chancay representa una inversión 100 % privada, con una inversión actual de $ 1,300 millones de dólares que podría alcanzar entre $ 3,500 y $ 4,000 millones en el futuro.

Perú se consolida como hub regional

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional destacó el "impacto enorme" de estos desarrollos para la economía. Perú ya es un hub regional, moviendo más de 3 millones de TEUs en el Puerto del Callao, de los cuales 600,000 corresponden a cargas de trasbordo de países vecinos como Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y El Salvador. Chancay reforzará esta capacidad de trasbordo.

La política de Estado de los últimos 25 años ha sido crucial para este posicionamiento. Perú no solo es un hub logístico a nivel sudamericano y centroamericano, sino que también ocupa el séptimo lugar en volumen de carga movida a través del Canal de Panamá a nivel mundial. Se proyecta que esta posición mejore con el incremento del volumen de carga.

El sector portuario se complementa con otras infraestructuras logísticas, como la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, potenciando al país como un hub no solo marítimo sino también aéreo, importante para carga de alto valor o perecederos como los espárragos.

Inversión privada: motor del desarrollo portuario

Tanto Callao como Chancay son inversiones distintas. El Callao opera bajo concesiones de Asociación Público-Privada (APP), mientras que Chancay es 100 % privado. En ambos casos, la inversión privada es vista como esencial para el desarrollo económico y social.

La legislación actual, vigente por 25 años, ha permitido inversiones 100 % privadas por $ 2,200 millones (incluyendo Chancay) y concesiones por $ 2,300 millones. Sumando compromisos de inversión de ambas fuentes, se alcanza un total de $ 9,000 millones ya comprometidos.

Anuncios recientes de DP World ($ 1,000 millones adicionales) y APM Terminals ($ 1,300 millones adicionales en Callao) elevan el total a más de $ 11,000 millones en inversión comprometida. Empresas de 18 países diferentes invierten actualmente en puertos peruanos.

Esta dinámica demuestra el atractivo del Perú para inversionistas globales, quienes perciben al país como un referente en seguridad jurídica y con planes bien ejecutados por el sector público.

La importancia del Puerto de Matarani

Además de Callao y Chancay, se destacó la importancia del Puerto de Matarani en Arequipa. Se espera que en julio se firme una adenda para la ampliación de inversiones en Matarani. Inicialmente, se proyectaba una inversión de $ 400 millones, pero ahora se habla de más de $ 700 millones. Esta será la primera ampliación de un terminal portuario hasta por 60 años.

Matarani es crucial para el crecimiento económico del sur del país, asociado a la agroexportación (Majes Siguas) y proyectos mineros futuros (Tía María, Safanal). Incluso se planifican operaciones de cabotaje de contenedores entre Matarani y Chancay.


El comentario económico del día

*impacto económico y retos del megapuerto de chancay

El megaproyecto del Puerto de Chancay, que se inaugura el 14 de noviembre, promete convertir a Perú en un importante hub portuario para América Latina, gracias a su tecnología avanzada y capacidad para grandes embarcaciones. Este "smartport” traerá múltiples beneficios en costos logísticos, conectividad y empleo. Sin embargo, enfrenta desafíos críticos como la infraestructura vial insuficiente, deficiencias en servicios básicos y riesgos de seguridad. Hoy hablaremos sobre el impacto positivo en la economía y los desafíos que afronta Chancay.

El comentario económico del día
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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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