Sin embargo, a la fecha el precio en el mercado local registra un retraso de alrededor de 30% con respecto al precio internacional del petróleo.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descartó hoy que se esté generando un embalse de precios de los combustibles para el próximo gobierno, debido a la reciente suspensión de la actualización de las bandas del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.
En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que suspende temporalmente la actualización de las bandas de precios de los productos del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta el segundo jueves del mes de junio del 2011.
“Estamos en una coyuntura especial y creo que todo el análisis que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al respecto, lo más prudente fue adoptar esta medida”, afirmó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.
Explicó que si se actualizaban las bandas del fondo, no sólo se hubieran trasladado los precios a los usuarios finales de los combustibles, sino que se generaba un efecto multiplicador en los otros sectores de la economía.
“En los últimos meses la preocupación del gobierno ha sido justamente evitar el crecimiento de la inflación. Por eso se adoptaron otras medidas, como incluso la reducción de gastos”, indicó a TV Perú.
Sostuvo que esta medida también ha buscado transferir los recursos necesarios para que el impacto de su aplicación no sea absorbido por las refinerías.
Por ello, explicó que la norma determina que hasta el 15 de mayo se pueden hacer las transferencias para pagar la deuda actual que tiene el fondo, que en la actualidad asciende a los 420 millones de nuevos soles.
Sin mebargo a la fecha el precio de los combustibles registra una embalse de alrededor de 30% con respecto al precio internacional del petróleo.
ANDINA
Comparte esta noticia