Presidente dará su mensaje a la nación en momentos en los que la desaceleración de la economía peruana parece haber tocado fondo.
Presidente dará su mensaje a la nación en momentos en los que la desaceleración de la economía peruana parece haber tocado fondo. | Fuente: Andina

Pedro Pablo Kuczysnki iniciará su segundo año de gobierno con una economía que parece ya haber tocado fondo tras el impacto del fenómeno El Niño, pero con varios pendientes sobre la mesa, como acelerar  la inversión pública, destrabar la inversión privada y generar empleo formal.

Urgente. Las medidas concretas de cómo lograr estos objetivos es lo que esperan escuchar tanto empresarios como ciudadanos de a pie durante el mensaje presidencial de 28 de julio. Específicamente, Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), espera el cómo y cuándo de varias reformas

"Que se pongan de acuerdo en las reformas laborales, en la reforma tributaria, en la reforma del estado para que el Perú retome una senda de crecimiento a dos dígitos como en un momento tuvimos", exhortó.

¿Es el momento? Sin embargo, para el economista de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, a pesar de que sí se necesitan medidas para reactivar la generación de empleo, el anuncio de una gran reforma laboral podría ser riesgoso en el actual contexto político y económico.

"Empezar el tema de la desregulación laboral podría ser contraproducente ahora, pero es algo necesario, pero yo creo que es algo que se va a ir recuperando poco a poco", dijo.

Cuentas nacionales. En materia tributaria, el economista Alejandro Indacochea espera el anuncio de medidas puntuales, que ayuden a revertir la caída de los ingresos del estado. 

"Yo esperaría el 28 de julio nos anuncie una reforma tributaria integral, ha venido cayendo la tributación, son acomodos que se han hecho en el camino", comentó el investigador de Centrum.

Reactivación. Otra expectativa son las medidas fiscales para acelerar la economía peruana. En ese campo el ministro de economía, Fernando Zavala, ya anunció el desembolso de S/4,000 millones en inversión pública hasta diciembre de este año. Sin embargo, ese impulso serviría solo por un tiempo, según el economista y director de la Maestría en Gestión Pública de la UP, Carlos Oliva.

"En el supuesto en el que tengamos el éxito con las medidas de corto plazo y salgamos del 2% y lleguemos al cuatro, nuevamente cuando lleguemos al 4% vamos a darnos cuenta que los problemas de fondo siguen siendo los mismos”, comentó.

Las pensiones subvencionadas aplicarían para personas que no tienen pensión, para quienes la pensión no les alcanza y para quienes quieran aumentar su pensión.
Las pensiones subvencionadas aplicarían para personas que no tienen pensión, para quienes la pensión no les alcanza y para quienes quieran aumentar su pensión. | Fuente: Diario Gestion

Protección social. La reforma que de todas maneras deberá ser mencionada por el presidente Kuczynski es la del sistema de pensiones, tomando en cuenta los planteamientos del grupo de expertos formado por el gobierno hace seis meses, según ha adelantado el propio gobierno.

De acuerdo con el diario Gestión, estas medidas incluyen crear una pensión mínima, integrar en uno solo el sistema de pensiones, crear un bono de reconocimiento para quienes migren de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y eliminar el retiro del 95.5% de los fondos de AFP

 Finalmente, los analistas coincidieron en que la reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno El Niño debe ser uno de los ejes del mensaje, mientras que Roque Benavides, presidente de la Confiep, hizo un llamado para que el mensaje sea de optimismo y enfocado en la reducción de la pobreza. 

Sepa más: