Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Merino: Presupuesto del Gasoducto del Sur tenía incertidumbre del 50%

Por ese motivo el Gobierno decidió licitar el primer tramo desde Camisea a Quillabamba, informó el ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, reveló que el que presupuesto que presentó la empresa Kuntur, propiedad de Odebrecht, al Gobierno para la construcción del primer tramo de Gasoducto Andino del Sur, desde Camisea hasta Quillabamba, “tenía una incertidumbre del 50%”.

Detalló que en un inicio este proyecto iba a ser financiada con un crédito puente por parte del Estado de unos US$1,200 millones, lo cual luego se descartó tras la auditoría de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que determinó que el presupuesto de Odebrecht era variable y no definitivo.

Ese valor que fue presentado por Kuntur, el Gobierno lo mandó a auditar a través de la CAF, y resulta que el valor que obtuvimos tenía una incertidumbre del 50 por ciento”, dijo el ministro ante el Congreso.

Merino detalló que tras los resultados de la auditoría, Odebrecht precisó que “necesitaba nueve meses más para tener un valor real de lo que podría ser la inversión en este primer tramo”.

Debido a este inconveniente, el Gobierno decidió que la construcción del primer tramo del Gasoducto Andino del Sur se realice mediante concurso público a través de una licitación.

“Ante esa situación, lo que hemos optado es hacer un concurso, por seguridad energética, y asegurar el primer tramo de la Selva a Quillabamba, lo cual va a permitir, primero, la construcción de una planta térmica de 200 megavatios en Quillabamba, y por otro lado dar redundancia a la tubería que viene a la costa”, expresó.

El titular de Energía y Minas dijo que después de esta decisión se conversó con el dueño de Odebrecht, en la última visita que realizó a Lima, y ellos siguen interesados en el proyecto, pero han pedido dos cosas.

En primer lugar solicitan la suscripción de una addenda al contrato que les permita tener la concesión de líquidos, adicionada a la del gas que ya tienen. 

“Asimismo piden que los ayudemos con las empresas Petrobras y Repsol, que son las que tienen los lotes en Camisea, para la pronta certificación de las reservas para efectos de que puedan financiar el proyecto”, indicó Merino.

También han solicitado la generación de demanda en el sur para el gas natural, tanto para un polo petroquímico, como para la generación de energía.

“Esto es muy importante resaltarlo, porque el Proyecto Andino del Sur sigue siendo viable. El tema de la certificación va a depender de Repsol, que ya nos ha anunciado que ha encontrado nuevas reservas y el mes de setiembre van a anunciar el número. Y con Petrobras está sucediendo lo mismo”, sentenció el ministro.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA