Merino: Trabajos en ducto de gas continuarán con seguridad del Estado

Ministro de Energía y Minas señaló que TGP se comprometió a reanudar los trabajos y que el Gobierno impulsará siete proyectos para garantizar la seguridad energética.

Luego que los trabajadores de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) se retiraron de Kiteni como medida de seguridad por los ataques terroristas a helicópteros que hacen servicio al Consorcio Camisea, los trabajos en el ducto están próximos a restablecerse.

Como ha sido público ha habido algunos movimientos de trabajadores, pero estamos nuevamente, en función de los puntos más sensibles, incorporando trabajadores para poder continuar con los trabajos de mantenimiento (…) se ha comprometido, TGP por un lado, a poner todo el personal técnico, el estado se compromete a dar las seguridades para los trabajos que sean necesarios”, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Tras exponer en la Comisión de Presupuesto del Congreso en qué gastará sus recursos el 2013, Merino señaló que el Gobierno tiene planeado impulsar siete proyectos claves para dar seguridad energética al país en caso de cortes del suministro de gas.

Uno de ellos es la construcción de una planta regasificadora en Pampa Melchorita (Pisco) para poder utilizar el gas destinado a la exportación para el mercado interno y con ello asegurar  el abastecimiento nacional de gas natural por dos semanas, en caso ocurriera un imprevisto con el ducto de TGP.

“Estamos también proyectando una nueva línea de 500 kv que va a mejorar la continuidad del sistema y vamos a trabajar también en tuberías para el diesel. Igualmente en el norte vamos a acelerar la interconexión  de 500 kv con el ecuador. Estamos proyectando instalar tuberías de GLP para mejorar la confiabilidad y el oportuno suministro ante cualquier eventualidad”, señaló Merino.    

El ministro explicó que sólo la planta regasificadora tendrá un costo de US$400 millones y todos los proyectos serán promovidos a través de ProInversión. Se estima que estén listos a más tardar el 2015.

Además de Merino, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, también sustentaron sus presupuestos del 2013 en el congreso que tiene plazo hasta el 30 de noviembre para que el pleno apruebe el presupuesto público para el próximo año.