Agroexportaciones de Perú
Las agroexportaciones es uno de los motores de la actividad exportadora del país. | Fuente: Andina

Pese a los impactos de la COVID-19, las agroexportaciones siguen una carrera alcista. Los envíos de productos agrarios reportaron un crecimiento de 17% entre enero y agosto de este año, en comparación a lo registrado en igual período del 2020, al sumar exportaciones por 4,982 millones de dólares, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Detalló que los productos con mayor contribución al crecimiento en los primeros ocho meses del año fueron: palta fresca (43%), uvas frescas (12%), demás preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta (3,573%).

También destacaron los arándanos (20%), espárrago fresco (15%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (24%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (96%), las demás frutas (28%), tara en polvo (92%) y mucílagos de semilla de tara (172%), entre otros.

Del valor exportado entre enero-agosto las exportaciones de productos tradicionales representaron el 5%, mientras que las no tradicionales el 95% restante.

PRODUCTOS TRADICIONALES

Precisó que en materia de exportaciones agrarias tradicionales, durante el periodo analizado, alcanzaron 259 millones de dólares, destacándose las ventas de café sin tostar (217 millones) y azucares de caña o remolacha refinados (17 millones), así como las exportaciones de azúcar (5 millones) y melaza de caña (4.3 millones).

Estos productos explicaron el 94% de las agroexportaciones tradicionales, agregó.

Mientras, las exportaciones no tradicionales sumaron 4,724 millones de dólares entre enero y agosto, volumen que representó un aumento de 19% en comparación con igual período del 2020.

Los principales productos del ranking agroexportador fueron: palta fresca con 1,035 millones de dólares (22% de las agroexportaciones no tradicionales), uva fresca con 461 millones (9.8%), mango fresco con 225 millones (4.8%), arándanos con 225 millones (4.8%) y espárrago fresco con 224 millones (4.7%).

CÍTRICOS

Midagri resaltó las colocaciones de cítricos por 159 millones de dólares (3.4%) entre enero y agosto. Igualmente, figuran las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales con 120 millones (2,6%), mango congelado con 108 millones (2.3%), bananas frescas con 101 millones (2.1%), las demás frutas con 81 millones (1.7%).

También mencionó al cacao en grano con envíos por 78 millones de dólares (1.7%), quinua 64 millones (1.4%) y espárragos preparados por 62 millones (1.3%).

“Estos 13 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional”, resaltó Midagri.

Agregó que dentro de la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron los 3,032 millones de dólares (64% de las agroexportaciones no tradicionales) durante el periodo enero-agosto del presente año, cifra que significó un aumento de 22% respecto a similar periodo del 2020.

MERCADOS DE DESTINO

En los primeros ocho meses del año, los 10 principales mercados de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Chile, Inglaterra, Ecuador, China, Hong Kong, Alemania y Corea del Sur.

Este grupo de países concentraron el 77% del total del valor exportado en los ocho primeros meses del año, resaltó.

Por otro lado, solo en agosto pasado, las exportaciones agrarias totalizaron 779 millones de dólares, lo que representó un aumento de 8.4% en comparación con los 719 millones de dólares registrados durante igual mes del año anterior.

Por ejemplo, en ese mes los productos de exportación que registraron crecimiento fueron: paltas frescas con 137 millones de dólares (24% de crecimiento), alcohol etílico s/ desnaturalizar con 18 millones (392%), arándanos frescos con 136 millones (10%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales con 16 millones (45%), preparaciones alimenticias de harina sémola, almidón, fécula o extracto de malta con 4.6 millones (8,454%), nueces del Brasil con 6.5 millones (119%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama con 5.6 millones (132%), entre otros.

Finalmente, en los ocho primeros meses del año la balanza comercial agraria registró un superávit de 952 millones de dólares.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.