Midagri
Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Maritza Saenz

Con la cuarta convocatoria para adquirir fertilizante para los agricultores, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego Patricia Ocampo resaltó las diferencias entre el último proceso de compra con los tres intentos fallidos precedentes.

A comparación de los anteriores, la cuarta convocatoria se realizará con base a los lineamientos de las compras internacionales para simplificar el proceso de adjudicación; además, habrá un monitoreo las 24 horas y el procedimiento será público para garantizar transparencia.

"Hemos hablado con la Cancillería y los agregados comerciales de diferentes países y estamos bajo el procedimiento que es público y transparente, garantizando que esta vez podamos tener una licitación que pueda llevarse de una manera correcta y que ellos van a poder visualizar, al ser público todos los procedimientos que se realicen", precisó.

Quellaveco en suspenso

Loa ministra también aprovechó para descartar la paralización de la mina Quellaveco, ante la supuesta cancelación de la licencia de agua. Sobre esto, resaltó que la controversia está siendo evaluada por un tribunal hídrico.

“Existe un proceso ante el tribunal hídrico, respecto al tema de la resolución que tiene una duración de 30 días para que dé su veredicto, en ese contexto queremos respetar el espacio donde ya se inició un proceso y mientras resuelve el tribunal, ellos (Quellaveco) van a tener que continuar con sus operaciones”, resaltó.

Aunque se le consultó si de la decisión del tribunal depende la continuidad de las operaciones de la mina, ella no se pronunció, pero resaltó el apoyo del gobierno a las inversiones privadas.

Chavimochic sí o sí el 2023

De otro lado, se pronunció sobre la tercera etapa de Chavimochic paralizada en la libertad desde el 2016. Ella explicó que se espera el resultado de un laudo arbitral, y quien se debe pronunciar al respecto es la procuradora; además aseguró que hay otras medidas para continuar con el proyecto que sí o sí se retomará el 2023.