¿Migración venezolana puede afectar el empleo en Perú?

El investigador de Grade Miguel Jaramillo explica los efectos que tiene la llegada de venezolanos sobre el empleo y los ingresos en el país.
¿La migración venezolana puede afectar el empleo en el Perú? | Fuente: Andina

Ser atendidos por un mozo venezolano en un restaurante o por una vendedora venezolana en Gamarra se ha vuelto una escena común en los últimos meses, así como las decenas de vendedores ambulantes que recorren Lima. Pero la llegada de tantos migrantes ¿puede terminar afectando el empleo para los peruanos?

Para Miguel Jaramillo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, el impacto debe ser mínimo y en sectores muy específicos, como comercio y servicios donde de por sí hay mucha rotación, debido a que la cantidad de venezolanos todavía es bastante pequeña respecto al número de trabajadores peruanos.
 
“Dependiendo ya de la composición de la migración, en algunos casos podría proveer mano de obra adicional en algunos sectores donde hace falta y en otros casos podría generar competencia dado que los puestos de trabajo son escasos, pero muchos de ellos también se van a integrar a actividades de autoempleo”, explicó.

Para tener una idea, según Migraciones hay 25,000 venezolanos con Permiso Temporal Permanente y otros 75,000 en calidad de turistas con posibilidad de solicitar este documento, que les permite trabajar. Mientras que la población económicamente activa en Perú es de 17.4 millones, según el INEI.

Salarios podrían bajar

El riesgo, según sostiene el economista, es que los salarios bajen en los sectores donde más se contrata a venezolanos, debido a que por necesidad estos están dispuestos a recibir un menor ingreso por el mismo trabajo que un peruano. Pero Jaramillo menciona que esto tiende a estabilizarse, mencionó.

“Si hay una demanda de mano de obra que es fija el aumento de la oferta va a ejercer una presión a la baja de los salarios, es lo que el modelo más sencillo te diría, pero lo que muestra es que los salarios nominales son muy resistentes a la baja”, señaló.

Efectos positivos

Ahora bien, los flujos migratorios también impactan positivamente sobre la economía. Jaramillo destaca que más de la mitad de los venezolanos que viven en el país tienen estudios técnicos o profesionales y pueden ser altamente productivos a bajo costo.

“Eso es ciertamente positivo, necesitamos más profesionales en el Perú y una característica de los migrantes es que vienen de una situación tan desesperada, que tener un empleo y tener una remuneración que les permita cubrir sus necesidades básicas, es una cosa por la cual están muy agradecidos y es una oportunidad para la economía peruana”, comentó.

Entrada de venezolanos "es muy baja"

Por su parte, el jefe de Estudios Económicos del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que la entrada de ciudadanos venezolanos al Perú aún es muy baja, aunque podría generar competencia sobre los sueldos en algunos sectores económicos.

"Todavía entiendo que la entrada de migrantes (venezolanos) es muy baja, están en sectores donde seguramente van a generar una mayor competencia sobre los salarios y en otros van a tener un impacto positivo, porque muchas de las personas que estan saliendo de Venezuela son profesionales calificados y eso podría tener un empuje sobre productividad", indicó.

Perea aclaró, sin embargo, que el ingreso de venezolanos al país tendrá un impacto poco importante en el empleo. "No es un tema acucioso, llama la atención pero no es todavía algo que sea relevante, no es por ejemplo la migración de mexicanos a Estados Unidos ni algo por el estilo", sostuvo.

Pero más allá del costo o beneficio de la migración, Perú alberga hoy en día a miles de venezolanos debido a la crisis política y económica que sufre su país y que, según Jaramillo, se parece mucho al Perú de fines de los 80, que obligó a miles de peruanos a escapar a diversos países, entre ellos, Venezuela.

Para Miguel Jaramillo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo, el impacto en el empleo de la llegada de venezolanos al Perú debe ser mínimo. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?