Pregúntate cuáles son sus intereses, competencias y oportunidades afines, y tercero debe conocer el mercado laboral nacional al que se enfrentará. 
Pregúntate cuáles son sus intereses, competencias y oportunidades afines, y tercero debe conocer el mercado laboral nacional al que se enfrentará.  | Fuente: Shutterstock

Un nuevo año siempre significa nuevos retos, aspiraciones y lograr concretar diversos propósitos, si uno de esos en tu caso es conseguir un buen empleo o dejar el que tienes ahora, lee esta nota. 

Según la consultora Ronald, Career Services Group, más del 80% de profesionales peruanos no sabe buscar un trabajo, pues no tiene sus objetivos claros y no cuenta con los recursos necesarios para enfrentar correctamente esta situación. Para cambiar esta realidad lee atentamente estos consejos:

1. Para un recién egresado 

- Identifica tus habilidades.

- Busca un puesto hacia donde se incline tu vocación. Ten en cuenta la profesión o carrera técnica que estudiaste.

- Si no tienes mucha experiencia, no importa si tu currículum tiene una sola hoja. Coloca allí tus logros obtenidos en la universidad. "Que no se sientan incómodos en tener una sola hoja, que pongan sus prácticas, su edad. Pueden destacar algunas habilidades que provienen de la universidad, hay chicos que dirigen la promoción, o son emprendedores, que pongan todo eso".

- Trata de mantenerte por lo menos durante dos años en ese puesto, que será tu cimiento en la vida profesional.

- Más alla de aprender a trabajar, es decir tus labores diarias, debes aprender a gestionar, a interactuar con otros actores en el mundo del trabajo.

- Lo recomendable es volantear, repartir tu hoja de vida, aunque también puedes usar tu red de contactos aunque por ahora sea limitada. Allí puedes elegir y saber más de la empresa donde deseas trabajar. Recuerda que el tiempo de reinserción laboral no debe pasar de los tres meses.

2. Para quien busca cambiar de trabajo

- Recuerda que como profesionales, somos un producto, es decir tenes que buscar tu mercado y las características o tus atributos como alguien empleable, con los cuales determinarás tu valor.

- Estudia qué sectores están en crecimiento, están en tus intereses, qué sectores son afines y dirige tu campaña de marketing hacia esas compañías.

- Lamentablemente mientras más caro eres para el mercado, es difícil hallar un empleo rápido. Debes comparar el sueldo que tienes, a cuánto puedes aspirar, cuántos bonos más puedes obtener.

- Promociónate, construye tu red de contactos que te permita seguir siendo empleable en el tiempo. Capacítate, actualízate, no dejes de aprender, ni de estudiar.

3. Cuando has perdido tu trabajo

- Respeta tu "duelo" laboral, recuerda que tu experiencia, tu competencia, tu trayectoria se mantiene, Todos los días hay fusiones, cambios, despidos, pero "hay vida después del trabajo", dice Rubio. 

- Ten un plan siempre bajo el brazo, que te permita cubrir cualquier corte o falencia que pueda haber en tu vida laboral.

- Siempre mantente empleable, dedícate a tu empleo, hazlo bien, pero fíjate en las oportunidades que estén flotando a tu alrededor.

Según la consultora ocho de cada diez peruanos no sabe buscar trabajo.
Según la consultora ocho de cada diez peruanos no sabe buscar trabajo. | Fuente: http://www.empleabilidadett.es