Minagri: Actividad agropecuaria crecerá más de 3% este año

El ministerio resaltó que las lluvias vienen generando efectos positivos en el sector pues hay un mayor nivel de pastos naturales para beneficio de la ganadería.
La menor intensidad de El Niño y la mayor disponibilidad del recurso hídrico garantiza campaña agrícola. | Fuente: ANDINA

La actividad agropecuaria crecerá más de 3% este año, debido a un mínimo impacto del Fenómeno El Niño (FEN), con un bajo número de hectáreas afectadas, estimó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"Aún no manejamos las estadísticas por lo que no podemos estimar el crecimiento del sector en los tres primeros meses, pero sí proyectamos un crecimiento por encima de 3% en todo el 2016", manifestó el titular del sector, Juan Manuel Benites, tras encabezar el primer embarque de madera de comunidades nativas de Ucayali.

Indicó que tanto los trabajos de prevención, como la menor intensidad del FEN, han generado que los cultivos no se afecten como se preveía por lo cual el impacto en la producción será mínimo. Además, la mayor disponibilidad del recurso hídrico se garantiza la producción de alimentos en la próxima campaña agrícola.

Resaltó además que las lluvias vienen generando efectos positivos en el sector toda vez que los reservorios de agua están llenos y hay un mayor nivel de pastos naturales para beneficio de la ganadería

Exportación de madera

Anunció que seis comunidades nativas del pueblo indígena shipibo-conibo del departamento de Ucayali, exportarán por primera vez, hacia EE.UU.  un contenedor de madera procedente de sus bosques comunales que cuentan con certificación forestal voluntaria, gracias a la asistencia técnica de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y la alianza de negocio con la empresa maderera Bozovich SAC.

“Lo que hacemos desde el Estado es promover la exportación de madera legal. Hoy estamos exportando apenas US$ 150 millones al año y mil millones en importaciones (productos maderables), lo cual debemos revertir, cuando países vecinos como Chile, tienen ventas por más de US$ 5 000 millones anuales”, sostuvo.

¿Qué opinas?