Minagri: Cobertura de seguro por El Niño será de S/. 500 millones

El seguro que contrató el gobierno protegerá 500 mil hectáreas de cultivos por año, para el 2016 y 2017, en las zonas de mayor altura y pobreza.
RPP/Ronlando Gonzales

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) identificó 132 quebradas vulnerables dentro de las 14 regiones en emergencia por el fenómeno el Niño. El titular del sector, Juan Manuel Benites, informó que se están colocando muros de contención y mallas para asegurar rocas y piedras.

Señaló que en previsión de eventuales desastres, el gobierno contrató un seguro catastrófico para proteger 550 mil hectáreas de cultivos por año, con una cobertura de más de 500 millones de soles para el 2016 y 2017 en casos de sequías, heladas e inundaciones.

"Básicamente son cultivos de sierra, la más pobres, que son pues habas, papas, tubérculos básicamente, quinua también que se siembra en las partes altas, esto es Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Apurímac", precisó Benites.

Benites recordó que el gobierno destinó recientemente 1,700 millones de soles adicionales con el fin de atender los efectos negativos del Fenómeno El niño.

Señaló que el Minagri recibirá 280 millones de soles más en dos partes, de los cuales un porcentaje será enviado a los gobiernos regionales, previa evaluación de sus pedidos.

"Actividades que son priorizadas de manera conjunta, muy importante, porque ellos tienen que presentar fichas técnicas que tienen que ser evaluadas por el sector, para que haya un idea de prioridad. La cuenca es una sola, los puntos críticos son los mismos, lo único que debe variar es quien se encarga de qué, no inventar nuevas cosas en este momento, o que vengan necesidades fuera de un fenómeno de el niño", detalló Benites.

Por su parte, el oceanógrafo Hector Soldi afirmó que El niño que llegue al Perú podría tener un mayor impacto en los meses de diciembre, enero y febrero, y disminuiría en abril, mayo y junio del próximo año.