El limón de alta calidad que se usa en las cebicherias es el que menos está llegando y es el que cuesta más, según el ministerio.
El limón de alta calidad que se usa en las cebicherias es el que menos está llegando y es el que cuesta más, según el ministerio. | Fuente: ANDINA

El fuerte alza del precio del kilio del limón que se registra desde hace semanas en Lima responde en parte a la especulación de los comerciantes, señaló Christian Garay, director general de la Dirección de Seguimiento de Evaluación y Políticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En entrevista con RPP Noticias indicó que el incremento en el precio de este cítrico se debe a una menor producción y a que en estos días finaliza la cosecha del referido producto en el norte del país.

"Básicamente la reducción en la producción, es uno de los factores que ha impulsado el incremento de precios, y a eso hay que sumarle que estamos en temporadas donde finaliza la cosecha del limón. Ahora el factor especulativo también está inmerso", sostuvo.

Abastecimiento. Sin embargo el funcionario del Minagri descartó que el incremento continúe en las próximas semanas pues los mercados mayoristas y por ende en los minoristas en la capital están abastecidos del producto.

"Al contrario, los mercados en la capital están abastecidos. Hoy han ingresado alrededor de 464 toneladas de limón, normalmente ingresan 500 toneladas los días lunes y esto sumado a que hay un buen stock de limón del 95 por ciento que nos da cuenta que el mercado está abastecido", comentó.

Si bien en los mercados el kilo de limón se vende al público entre 8 y 13.50 céntimos, Garay agregó que hoy lunes el precio bajó en los mercado mayoristas de S/ 5.65 a S/ 5.43 por kilo. 

Subida temporal. El representante del sector añadió que el incremento en temporal y que ýa no debería subir más y que más bien tendría que empezar a normalizarse en los próximos días teniendo en cuenta el abastecimiento.

"Creemos que esto (el alza) es temporal, más aún cuando ya se viene la recuperación de la cosecha que normalmente comienza a inicios de setiembre. A partir de esa fecha tendríamos un panorama normal en el precio del kilo del limón", dijo.

Han alertado que la subida del precio de este cítrico continuaría hasta octubre próximo.
Han alertado que la subida del precio de este cítrico continuaría hasta octubre próximo. | Fuente: ANDINA
Sepa más: