Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minagri: Un posible retraso del TPP por Trump no afectaría agroexportaciones

Minagri descarta que nuestras agroexportaciones se verían perjudicadas ante decisión política de Donald Trump sobre el TPP.
Minagri descarta que nuestras agroexportaciones se verían perjudicadas ante decisión política de Donald Trump sobre el TPP. | Fuente: ANDINA

El ministro del sector, José Hernández, señaló que de producirse un retraso en la aprobación del acuerdo comercial, los envíos peruanos están diversificados.

Las agroexportaciones peruanas no se verán afectadas si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, decide revisar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tal como lo anunció en su campaña, afirmó el ministro de Agricultura, José Hernández.

Señaló que así se retrase la aprobación de dicho acuerdo por parte del congreso estadounidense, nuestras exportaciones están diversificadas y el TLC con EE.UU. está en vigencia.

"El TPP pudiera retrasarse, no sabemos, una cosa hemos dicho es la campaña electoral y otra situación muy particular es cuando ya uno está a nivel de gobierno, aún cuando se atrasara el TPP, las exportaciones no serían afectadas en vista de que tenemos otros tratados comerciales con el mismo Estados Unidos", sostuvo Hernández.

Tienen candados. Respecto a los temores de que Trump revise, precisamente, el TLC entre Perú y Estados Unidos, el presidente de Adex, Juan Varilias, afirmó que los tratados de libre comercio no pueden modificarse unilateralmente. Como se conoce, durante la campaña Trump señaló que deseaba revisar algunos TLC firmados por su país, como el Nafta con México y Canadá.

"Los tratados de libre comercio están refrendados por muchos paraguas de protección internacional, acuerdos entre muchos países, son temas que tienen una visión de futuro muy grande, entonces no es muy simple decir simplemente yo no quiero", dijo Varilias.

Destino de inversión. Respecto a las posibilidades de inversión que ofrece la cumbre APEC que se inicia la próxima semana en Lima, el minstro de Agricultura señaló que se espera atraer unos 2 mil millones de dólares de inversiones en el sector forestal y agroindustrial.

"En el tema agrario las expectativas son bastante grandes, tenemos un déficit de inversiones increíble, sólo en proyectos de riego tenemos 8 mil millones de soles de déficit, pero los inversionistas cuando le hablan a uno, le hablan de 2 mil millones de dólares que pudieran invertir como parte de los acuerdos en el marco del APEC", detalló.

Hernández anunció que la próxima semana la quinua peruana tendría luz verde para ingresar al mercado chino, que forma parte de APEC, al levantarse las barreras fitosanitarias para este producto, al igual como ya sucedió con el arándano.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA