Minagri y región Ica firman alianza para garantizar provisión de agua

A través del convenio "Alianza por el Agua para Ica", se comprometen a viabilizar la ejecución de obras de infraestructura hidráulica para asegurar la provisión del recurso hídrico a la región.
Minagri

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional de Ica suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional con el fin de asegurar el abastecimiento de agua a dicha región.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y el presidente del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz.

A través del convenio "Alianza por el Agua para Ica" se comprometen a viabilizar la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, orientadas a asegurar la provisión del recurso hídrico a las zonas agrícolas de la región

El convenio también establece un proceso de regularización en la entrega de derechos de agua, así como una gestión transparente de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) de Ica, lo que redundará en promover una adecuada administración del recurso hídrico de la región.

El acuerdo señala que el Minagri evaluará el marco normativo vigente a fin de eliminar posibles obstáculos o barreras administrativas que impidan la inversión en materia de infraestructura hidráulica y gestión del recurso hídrico y a su vez impulsará el proceso de regularización en la obtención de licencias de uso de agua subterránea.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ica se compromete en examinar la continuidad del otorgamiento de tierras para fines agrícolas, identificar los pozos que no cuenten con licencia de agua y promover el uso del sistema de riego tecnificado en la pequeña agricultura.

El ministro Benites ratificó el compromiso del Minagri en solucionar la problemática hídrica de Ica, tomando en cuenta que esa región es una de las principales zonas agroexportadoras del país, lo que ha contribuido a generar mayores divisas y una situación de pleno empleo.

Cabe indicar que los cultivos de Ica representan el 25% de las exportaciones agrarias no tradicionales.