Ministerio se pronunció sobre el proyecto de ley que permitiría el ingreso de autos usados con más de 8 años de antigüedad.
El Ministerio del Ambiente (Minam) aseguró que el ingreso de autos usados con más de 8 años de antigüedad constituiría un enorme retroceso para el país frente a los esfuerzos que se han venido concretando a fin de reducir la contaminación ambiental.
Vale indicar que el Proyecto de Ley 1165/2011-CR fue aprobado hace unos días por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.
A través de un comunicado señaló que ya existe una normativa de homologación que es aplicada a vehículos nuevos por lo que se estaría modificando las reglas de juego para el mercado automotriz.
Respecto a los vehículos usados, la norma indica que es el mismo mercado el que ha permitido que dichas unidades representen menos del 10% del total de vehículos importados, refirió
“Ello ha contribuido a la mejora de la calidad del aire en ciudades como Lima-Callao, Arequipa, Cusco y otras en las cuales además ya se cuenta con combustible diesel de bajo contenido de azufre”, indicó.
Apuntó que el ingreso de vehículos con 8 años de antigüedad propiciaría el incumplimiento de los compromisos asumidos como país y plasmados en la política general del ambiente referido a propiciar la modernización del parque automotor.
“El Minam expresa su más profunda preocupación sobre el mencionado proyecto de ley, pues originaría un grave retroceso respecto al proceso de mejoramiento del desempeño ambiental del sector transportes”, manifestó.