Mincetur: exportaciones peruanas a EEUU crecieron 90 % tras firma de TLC

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones totales peruanas (15 %), después de China.
El Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. entró en vigencia el 1 febrero 2009 | Fuente: Mincetur

Las exportaciones peruanas no tradicionales a Estados Unidos crecieron 90 % tras la firma del tratado de libre comercio, hace siete años, y ascienden a 2.985 millones de dólares, según informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Perú, con un intercambio comercial que alcanza los 12.804 millones de dólares, declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, durante un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos de Economía y Negocios de EE.UU., Charles H. Rivkin.

Silva y Rivkin participaron el lunes en Lima en el encuentro "Relaciones Comerciales Perú-Estados Unidos: A siete años del TLC" en el cual se hizo un balance del sector y la política de apertura comercial emprendida por Perú en los últimos años.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no tradicionales peruanas (28 % del total) y segundo principal destino de las exportaciones totales peruanas (15 %), después de China.

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. se firmó el 12 de abril de 2006 y entró en vigencia el 1 febrero 2009, después de haberse negociado 21 capítulos en 13 rondas entre mayo de 2004 y diciembre de 2005.

Silva explicó que sobresalen las exportaciones de minería no metálica, con un crecimiento de 349 %; las siderometalúrgico, un 240 %; químico, con 175 % y agro, que se incrementó en 144 %.

Igualmente, la ministra destacó la creación de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) porque "las cuatro sedes ubicadas en Washington DC, Nueva York, Miami y Los Ángeles son un importante punto de enlace entre los empresarios y las instituciones competentes en materia de comercio exterior". EFE

¿Qué opinas?