Alimentos orgánicos, como la Tara y la Maca, así como algunos productos pesqueros, son los que tienen mayor potencial de ingresar a este país asiático, según especialistas.
Pese al escenario de recesión internacional, se espera que las exportaciones peruanas a China mantengan una dinámica positiva, sobre todo las no tradicionales que experimentarían este año un crecimiento del orden del 20%, estimó el Director General de Asuntos Bilaterales Asia- Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Edgard Vásquez.
Destacó que el crecimiento de nuestros productos con mayor valor agregado al país asiático está siendo incluso mayor al envió de productos tradicionales como los commodities.
Vásquez indicó que el Estado, a través del Mincetur, está trabajando en la puesta en marcha de políticas de promoción para poder vender a China más productos no tradicionales, incluso otras entidades del Gobierno, como el Senasa, están apoyando en la apertura de mercados, como el asiático, a través de la reducción de obstáculos sanitarios.
"Sin embargo, hay que ir pasando en la cadena de valor del envío de frescos o congelados a conservados, a diferenciación a nivel de empaq ues, entre otros, para ganar mayor participación de estos productos en China", comentó.
Sostuvo que los productos de valor agregado con mayor potencial para ingresar en China son los vinculados a sectores como pesca y agroexportaciones. En este último caso, productos orgánicos y saludables, como la Tara, la Maca, entre otros.
"Asia es una de las regiones que, por características y tradición, es la que más consume productos que tiene algún componente que ayuda a la salud de las personas y ese tipo de productos tiene mucho potencial", dijo.
Durante 2011, las exportaciones no tradicionales a China ascendieron a 367.4 millones de dólares, siendo los productos pesqueros, químicos y agropecuarios los que muestran un mayor dinamismo. Sin embargo, a pesar del crecimiento alcanzado estas exportaciones son incipientes todavía, pues representaron sólo el 3.3% de las exportaciones no tradicionales totales.
Alimentos
Por su parte, Diego Castrillón, Director general de World Trade Center Lima, estimó que el intercambio comercial entre el Perú y China mostrará un crecimiento del 10% anual.
"Si bien actualmente China muestra una desaceleración, producto de la crisis mundial, esta es una situación coyuntural, pues se espera un comportamiento positivo a futuro de su, economía debido a la mayor demanda de la clase media emergente", indicó.
En ese sentido, sostuvo que China continuará demandando commodities a economías como la peruana, pero los productos nacionales que tendrán mayor oportunidad de consumo serán los alimentos, sobre todo los orgánicos y funcionales con valor agregado, así como los productos pesqueros, sobre todo por consumidores de la clase media.
Comentó que a la fecha el consumo de alimentos de la clase media emergente en el mundo alcanza los 2.7 billones de dólares y se espera que en el 2020, sea de 7.2 billones de dólares.
Estas declaraciones las ofrecieron en el marco de la III Conferencia de Negocios 2012: Economías Emergentes y Apertura Comercial: Relaciones Comerciales Asia y Latam, organizado por el World Trade Center Lima.
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