"Turismo rural comunitario genera inclusión y desarrollo en el país", sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Indicó que un total de 660 familias de ocho comunidades campesinas de los distritos de Pisac, Lamay, Coya, Urubamba, Ollantaytambo, Amaru, Huayllafara, Janan Chuquibamba, Chumpe, Patabamba, Chibubamba, Cachiccata y Socma en la región Cusco se benefician con el Programa de Turismo Rural Comunitario.

“El turismo en el Perú tiene un potencial enorme, pues genera anualmente entre el 3.8 y 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Además, emplea a un millón 100,000 personas y el 20 por ciento de este empleo ya se está generando en las comunidades de turismo rural", manifestó.  

Tales declaraciones las brindó durante la presentación de dos publicaciones que recopilan la sistematización y metodología del programa RUTAS que promueve el desarrollo económico de comunidades indígenas en Bolivia, Ecuador y Perú, en beneficio de unas 3.000 pobladores editado por la CAF –banco de desarrollo de  América Latina- y la Fundación CODESPA.