Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Minera Codelco es pionera en uso de camiones no tripulados

Privada
Privada

Empresa chilena anunció que invertirá este año cerca de US$ 120 millones en investigación y desarrollo tecnológico.

La mina Gabriela Mistral, de la chilena Codelco, se ha convertido en la primera del mundo que realiza todo el transporte de los minerales en camiones autónomos no tripulados, informó hoy la compañía estatal.

La Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor mundial de cobre, tiene en la división Gabriela Mistral, situada a 120 kilómetros de Calama, en el norte del país, una flota de 17 camiones autónomos programados con un sistema de GPS para transportar el mineral desde el sitio donde se extrae.

El presidente en funciones de Codelco, Iván Arriagada, y el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, mostraron este jueves algunas imágenes del funcionamiento de estos camiones, que comenzaron a operar en 2008.

"En el Año de la Innovación queremos que la minería sea un camino a seguir y un ejemplo concreto de ello son estos camiones autónomos de Gabriela Mistral, que buscan ser un sello de la innovación, un ejemplo, así como lo es la participación de la mujer en esta faena", dijo De Solminihac.

El presidente en funciones de la firma estatal, en tanto, dijo que Codelco es la minera que más invierte en innovación y aseguró que los camiones no tripulados constituyen un buen ejemplo de lo que significa aplicar los avances tecnológicos en una faena minera operativa.

"Estamos muy orgullosos de esto, porque además tenemos una cartera de proyectos en innovación y tecnología que va a marcar la pauta en el desempeño de la industria en el futuro", dijo Arriagada, quien adelantó que Codelco invertirá este año cerca de 120 millones de dólares en investigación y desarrollo tecnológico.

"Nos gusta la operación con camiones autónomos, porque este tipo de proyectos mejora la seguridad y salud de los trabajadores (...) y lo otro es productividad, ya que los camiones permiten un funcionamiento continuo, lo que se traduce en mayor productividad"; agregó.

El directivo de Codelco sostuvo que la administración de la minera centrará su gestión este año en aumentar la productividad y reducir los costos, que en 2012 aumentaron un 30 % debido al incremento de los precios de la energía y la baja en las leyes de los minerales.

"Tenemos planes bien concretos para mejorar estos focos (...) Este es un tema que no sólo ha afectado en los últimos años a Codelco, sino en general a la industria minera", explicó.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA