Los ochos candidatos que postulan al cargo de presidente regional de Cajamarca no ofrecen ninguna propuesta relacionada al desarrollo de la minería en la región.
Los planes de gobierno de los ochos candidatos que postulan al cargo de presidente regional de Cajamarca no contienen ninguna propuesta relacionada al desarrollo de la minería en la región, según la información brindada por los propios postulantes en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En el caso del candidato a la reelección, Gregorio Santos, el líder de la agrupación política Movimiento de Afirmación Social (MAS) , él apunta a reducir la brecha de infraestructura y a repotenciar la agricultura a través de la puesta en marcha de cadenas productivas de alimentos y programas de tecnificado.
Por su parte Absalón Vásquez, quién postula por la agrupación ‘Cajamarca Siempre Verde’, busca el voto rural y propone dar asistencia técnica agrícola en los principales cultivos e implementar un programa masivo de titulación de predios rurales.
En tanto el candidato del partido fujimorista, Osias Ramírez, plantea la creación de programas de formación universitaria, la promoción del intercambio comercial con Ecuador y Colombia y la generación de programas de competitividad.
Los otros cinco candidatos proponen fortalecer las inversiones a través de inversiones público-privadas, fomentar el turismo, potenciar la ganadería, entre otros.
Cartera de inversiones paralizada
Al respecto el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Energía, Rómulo Mucho, lamentó que en nuestro país y en especial en Cajamarca se ignore o se hable mal de la minería para captar votos.
“Ninguno de los ochos candidatos deberían postular por ignorantes. La minería es muy importante no solo para la economía de Cajamarca sino para la economía del país pues la minería jala a la industria, al agro y a la metalmecánica”, declaró para RPP Noticias.
Por otro lado reveló que la cartera de inversiones mineras paralizadas en Cajamarca alcanza los US$ 20.000 millones, debido al estancamiento de los proyectos mineros Conga, El Galeno, Michiquillay a lo que se suma la baja producción de La Granja.
“Hoy en día Cajamarca está dejando de producir un millón de toneladas de cobre al año y 1,2 millones de onzas de oro anuales. Solo en cobre estamos hablando de US$ 7.000 millones menos en exportaciones”, precisó.
Comparte esta noticia