Un análisis de Reuters señala que las propuestas de renegociar los contratos de las mineras preocupa a los inversionistas.
El 60% de las exportaciones del Perú son concentradas por el sector minero, según un análisis realizado por Reuters, basado en datos del Gobierno.
Actualmente el país tiene una cartera de inversiones mineras por US$56.000 millones, la mayoría de cobre.
Principalmente por la extracción de cobre esta industria es clave para la economía peruana, por lo que se han suscrito hasta 25 contratos de estabilidad tributaria desde la década de 1990.
La agencia señala que estos contratos "brindan a los inversionistas la seguridad de que durante el período de recuperación de su inversión no se modifiquen las condiciones tributarias, una medida que le ha permitido ejecutar de grandes proyectos".
Sin embargo, el candidato Pedro Castillo ha planteado nuevas regalías sobre ventas de las mineras y modificar contratos de estabilidad tributaria.
El candidato presidencial acusa a las transnacionales de "saquear" las riquezas del país, por lo que busca retener 70% de las ganancias mineras en el país.
Ante la actual incertidumbre electoral la idea de renegociar los contratos preocupa a los mercados en un panorama internacional en el que los precios del cobre se encuentran a niveles récord y crece la demanda china.
Entre los más afectados con estas modificaciones estarían las empresas MMG Ltd (Mina Las Bambas) y Aluminum Corp (Chinalco) con contratos de estabilidad tributarias hasta diciembre del 2030 y 2028 respectivamente.
Otras compañías mineras en Perú podrían también verse envueltas en conversaciones son Hudbay Minerals (mina Constancia) y Freeport McMoRan (Minera Cerro Verde), Glencore (Minera Antapaccay) con contratos que vencen entre el 2028 y 2031.
Comparte esta noticia