Minería
Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), por cada empleo generado de forma directa en la actividad minera, se generan ocho empleos adicionales en el resto de la economía. | Fuente: Andina

La minería generó un promedio de 207,107 puestos de trabajo en el primer trimestre del 2021, un 16.6% más que el año pasado, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

"La tendencia al alza de la cifra de empleo en minería ratifica que esta actividad es fundamental en el esfuerzo por dinamizar la economía y el crecimiento que tanto necesita el país para recuperar los indicadores que tenía antes del estado de emergencia sanitaria", señaló el titular del Minem, Jaime Gálvez.

Las regiones donde se concentra principalmente el empleo de este sector son Áncash, Arequipa, y Junín.

En Áncash se registran un total de 27,440 trabajadores de mineras, un 13.3% del total; en Arequipa hay un 12.2% de participación; y en Junín se agrupa un 9.3% del total del personal.

Las empresas mineras han generado el 30.4% del total de empleos directos. Mientras que los contratistas generaron un 69.6% del total de empleo en minería.

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) asegura que por cada empleo generado de forma directa en la actividad minera, se generan ocho empleos adicionales en el resto de la economía.