Foto: EFE

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides anunció que este mes su cartera comprará un total de US$100 millones, con la finalidad de ayudar a evitar un mayor descenso en el valor de la divisa estadounidense.

El plan del gobierno es realizar compras hasta julio y llegar a un promedio de 100 millones de dólares por mes. Sin embargo, recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene bastante techo para continuar interviniendo en el mercado cambiario y seguir comprando dólares.

Por otro lado, precisó que el MEF no tiene previsto realizar nuevas operaciones de reperfilamiento de la deuda externa peruana en los meses que quedan del actual gobierno.

Benavides volvió a arremeter contra el ente recaudador y subrayó que la Sunat debe profundizar en algunos temas para aumentar la recaudación tributaria, y dio como ejemplo extender el régimen de detracciones del IGV a los sectores que están fuera del sistema.

“Tenemos a la minería informal o a la agricultura, donde en la venta de productos como maíz, algodón, caña, leche, etc., existen muchos intermediarios que se quedan con el IGV y eso se tiene que mejorar”, puntualizó.