Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ministerio de Economía pide al Tribunal Constitucional aclarar su sentencia que reduciría deuda tributaria

El MEF consideró que la sentencia genera efectos perniciosos
El MEF consideró que la sentencia genera efectos perniciosos | Fuente: Andina

El MEF afirmó en un comunicado que el Tribunal Constitucional, si bien emite una sentencia en un proceso de demanda individual de un contribuyente, ha convertido su decisión en una "regla de aplicación general a todo caso en trámite".

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que ha presentado, por medio de la SUNAT, una solicitud de nulidad de sentencia, y por medio de la Procuraduría del MEF un pedido de aclaración de sentencia, con el objetivo que el Tribunal Constitucional pueda reconsiderar esta decisión que, según la institución, además de afectar la política tributaria, también lo hace a la ciudadanía en general debido a que posterga la atención de sus necesidades.

Según el MEF, la sentencia generaría una reducción de los ingresos futuros que le permitirían al Estado el cumplimiento de sus funciones porque según estimaciones de la Sunat la decisión del TC podría generar un costo fiscal para el país de 12 millones de soles que corresponden a deudas generadas hace años y no pagadas hasta el presente.

"Mediante esta sentencia, el Tribunal Constitucional asume el rol de un legislador positivo y excede así sus competencias, transgrediendo el principio de corrección funcional y afectando severamente la política tributaria... ii) Va en contra de la política tributaria desarrollada por el MEF en los últimos 30 años. Esta sentencia genera en la práctica una amnistía para las empresas que recurren al litigio, quienes no pagarán la compensación al Estado por el no pago oportuno de sus deudas tributarias", se lee en una parte del extenso comunicado.

El MEF indicó que el Tribunal Constitucional, si bien emite una sentencia en un proceso de demanda individual de un contribuyente, "también ocasiona en una regla de aplicación general a todo caso en trámite; poniendo en riesgo incluso los casos en los que recientemente se han obtenido sentencias finales en el Poder Judicial en favor del Estado peruano".

Sentencia del Tribunal Constitucional

Un fallo del TC resolvió que, a partir del 8 de febrero de este año, las administraciones tributaria y judicial no deben cobrar intereses moratorios por deudas tributarias, luego de cumplirse el plazo legal en que las autoridades deben resolver un recurso administrativo.

De esta manera, la Sunat se encuentra impedida de realizar el cobro de dichos intereses, lo cual implica a todos los procedimientos en trámite, incluso a aquellos que están en etapa de ejecución.

La sentencia también señala que la suspensión del cómputo de intereses moratorios también corresponde cuando las instancias del Poder Judicial tengan vencido el plazo para resolver respecto a la materia.

No obstante, establece que si el contribuyente actúa "con mala fe procesal", el cobro de los intereses moratorios sí procederá, aunque la carga de la prueba quedará a cargo de la contraparte.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA