Carlos Oliva, ministro de Economía. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Economía, Carlos Oliva, reconoció que, tras el crecimiento económico de apenas 0,02% en abril, el país podría registrar este año un crecimiento menor al 4.2% proyectado por su despacho.

Oliva señaló que su cartera revisará a la baja la proyección actual de crecimiento del PBI peruano esperada para este año de 4.2% a 3.7%, debido a los choques externos. 

"Nosotros estamos revisando la cifra. Efectivamente puede haber una reducción en el 4.2% que estábamos pensando inicialmente por todos estos eventos, pero tengan la seguridad de que vamos a hacer el mejor esfuerzo para que la economía no solo crezca más este año, sino que queremos entrar a las bases para un crecimiento sostenido para más adelante", indicó en diálogo con RPP Noticias.

Oliva reconoció que su sector ya tenía previsto que el crecimiento económico en abril sería de apenas 0,02%, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el cual ocurrió por "choques externos que no estaban previstos".

"La verdad es que ya se había previsto, de alguna manera, que abril iba a ser relativamente lento por un tema estadístico dado que abril del año pasado la economía creció casi 8% y, además, había dos días extra por la Semana Santa que esta vez cayó en abril y el año pasado cayó en marzo", señaló.

Ministro proyecta el crecimiento de la economía para este año. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con Ampliación de Noticias, el ministro explicó que uno de los factores que causó el lento crecimiento registrado en abril es la falta de producción de cobre en la mina Las Bambas durante once días en abril como parte de la paralización de sus actividades en los últimos dos meses.

"Eso, por sí mismo, representa más o menos medio punto del PBI. Eso es un evento que no estaba previsto pero que ocurrió justamente en abril e hizo que la cifra de abril venga más baja", explicó.

Otro factor es que la pesca registró una caída de 63% en abril, situación que afectó a la industria vinculada a este sector. "Sin estos factores probablemente hubiéramos crecido por encima del 1 o casi 2%. Esos factores explican por qué estamos en casi 0% en vez de estar por encima del 1%", estimó.

¿Qué opinas?