Economía peruana se habría estancado en abril, ¿qué frenó el crecimiento?

El reciente sondeo de la agencia Reuters arroja que en abril de este año la economía apenas creció 0.5%, la tasa más baja en dos año.

Las expectativas empresariales se han desacelerado en las últimas semanas. | Fuente: Andina

La economía peruana habría crecido un 0.5% interanual en abril, su crecimiento mensual más bajo en dos años, debido al retroceso del sector pesquero y minero, así como al menor número de días hábiles por Semana Santa, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de un 0% y un 1.3%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de un 0.54%.

La estimación se compara con el crecimiento de un 3.19% de marzo y la expansión de un 7.9% de abril del año pasado. El avance de abril de este año es el menor registrado desde abril del 2017, cuando se expandió un 0.32%, según datos oficiales.

"Dicho estimado considera el impacto negativo de la menor pesca de anchoveta, debido tanto a la reducción de la cuota como a la postergación del inicio de la temporada", señaló el subgerente de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector pesca se hundió un 63.02%, y el de minería e hidrocarburos -clave para la economía del país andino- se contrajo un 2.87% en abril.

Cabe anotar que los feriados de Semana Santa se celebraron este año en abril y no en marzo como en el 2018, lo que redujo el número de días de producción y afectó la cifra, según analistas.

"Por el contrario, en lo positivo, hubo una fuerte expansión de la inversión pública, lo que contribuyó a que se expanda la construcción", señala Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research. El INEI dará a conocer el 15 de junio el dato de crecimiento económico en abril.

REUTERS

 

¿Qué opinas?