Gamarra
El Poder ejecutivo cambió las restricciones por la Covid-19, específicamente en las regiones de alerta nivel extremo, los cuales comenzarán a regir del 1 al 14 de marzo. | Fuente: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que se evaluará cambiar el aforo permitido para conglomerados comerciales como Gamarra, pero solo si los indicadores de salud mejoran.

Según informó el Gobierno, a partir del 01 al 14 de marzo estará permitida la reapertura de Gamarra en un 20% de su capacidad.

“Ellos nos pidieron un aforo de 40%, pero de acuerdo con las condiciones de la evolución de indicadores de la epidemia se optó por el 20%. Estamos trabajando también para que las galerías o tiendas con puerta a la calle puedan usar los espacios públicos”, dijo el titular del Produce, José Luis Chicoma.

Situación de Gamarra

Mientras la Asociación Gamarra Perú solicita un aforo mínimo de 40%, la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete) señala que se requiere de por lo menos un aforo del 50%.

El presidente de la Unete de Gamarra, José Luis Muñoz, indicó a Gestión que si no se reabren las galerías al público por lo menos a la mitad, no podrán retomar los niveles de ventas que les permitan repagar los créditos que obtuvieron en noviembre para la campaña de verano.

Además, los comerciantes indican que se necesita apoyo para retirar el comercio informal de esta zona.

Se indica que a hasta la fecha se han perdido 75,000 puestos de trabajo de los 150,000 que existían en el conglomerado.


NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico por el escándalo vacunagate?