Ministerio de la Producción suspende desde hoy extracción de anchoveta

Disposición buscará aplicar medidas preventivas de protección a ejemplares juveniles y tendrá vigencia de 15 días calendario, indicó el ministerio.
Foto: Andina
El Ministerio de la Producción suspendió a partir de las 00:00 horas de hoy las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) por un período de 15 días calendario.

El área marítima que comprende la veda está entre los 11° 00" 00" y 12° 29" 59" Latitud Sur, que comprende a las localidades ubicadas entre Huacho y Callao.

El incumplimiento de la veda será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normas concordantes, complementarias y/o ampliatorias.

Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero; de Seguimiento, Control y Vigilancia; y de Asuntos Ambientales Pesqueros del Ministerio de la Producción realizarán las acciones de difusión que correspondan y velarán por el cumplimiento de lo dispuesto en la veda.

En ello colaborarán las dependencias con competencia pesquera de los gobiernos regionales y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones.

El ministerio indicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) remitió el "Informe de la Pesquería de Anchoveta en la Región Norte – Centro durante el período del 7 al 9 de junio de 2010, donde indica que el desembarque de anchoveta registrado entre el 13 de mayo y 9 de junio fue de 1.54 millones de toneladas.

En dicho período se registró un promedio de desembarque diario de 55,000 toneladas y con mayores desembarques en los puertos de Chimbote, Pisco y Chicaza, y el rango de las tallas de las anchovetas fluctuó entre ocho y 17.5 centímetros de longitud.

Además se informó que en el período entre el 7 y 9 de junio se registró la mayor incidencia de especies juveniles en el área marítima entre Huacho y Callao, con porcentajes de incidencia que fluctuaron entre 22 y 61 por ciento.

Esa situación confirmó la presencia de ejemplares juveniles en dicha área y que se mantiene persistente desde marzo, según lo observado durante el desarrollo del Crucero de Verano del Imarpe.

Por ello el informe recomendó aplicar medidas preventivas de protección a los ejemplares juveniles de anchoveta, por un período de 15 días consecutivos.

La Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero, considerando el informe del Imarpe, recomendó suspender las actividades extractivas en el área donde se registra la presencia de ejemplares juveniles de anchoveta por 15 días consecutivos.

ANDINA