Empleo
El MTPE señala que por el momento no hay mucho incremento de trabajadores formales extranjeros respecto del año pasado. | Fuente: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) oficializó el Manual de Uso del Módulo Externo del Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero en el Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros (Sivice).

Esta guía para las empresas, que puede encontrar en este link, significará una facilidad para la contratación de trabajadores extranjeros a nivel nacional.

El Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero se encuentra operativo desde el 16 de noviembre del 2020, y permite solicitar la aprobación de los contratos de trabajo de su personal extranjero, su prórroga o modificación.

Cabe indicar que según la ley de contratación de trabajadores extranjeros, estos no deben no deben exceder al 20% del total de los colaboradores en una empresa.

Además, sus remuneraciones no pueden superar el 30% del valor total de la planilla de la empresa.

¿Cuántos trabajadores extranjeros hay en el país?

Por el momento se indica que no hay un gran incremento de trabajadores formales extranjeros respecto del año pasado.

Pero, el laboralista Jorge Luis Acevedo sostiene que con la proyección de crecimiento del país se espera que a mediano plazo este personal aumente.

De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a mediados del 2019 unos 79,456 ciudadanos extranjeros se encontraban laborando formalmente en el Perú.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?