De acuerdo con el Ministerio de Trabajo solo el 0.5% los trabajadores en planilla son de nacionalidad extranjera. | Fuente: Andina

Debido al incremento de extranjeros en el Perú el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) regularizará las normas establecidas para el contrato legal de personal extranjero. Se espera su implementación en el plazo de 60 días.

Actualmente se realiza un trámite presencial, el MTPE evalúa los contratos y decide la aprobación. "Este proceso de evaluación, en teoría, tomaba hasta 5 días hábiles, pero con la cantidad de solicitudes de aprobación de contratos de extranjeros que se presentaron ante el MTPE, los plazos de aprobación se extendieron hasta llegar a los 30 días naturales. Con la implementación de la nueva normativa, la aprobación será automática”, explicó Valeria Galindo, Socia del Área Laboral de EY Perú.

Entre los cambios planteados están eliminar la evaluación del Ministerio de Trabajo para aprobar los contratos, implementar un sistema virtual para presentar los contratos y descartar la obligación de presentar títulos universitarios o certificados de trabajo.

Con el nuevo sistema se deberá presentar el contrato de trabajo, una declaración juradas que indique que se cumple con la Ley de Contratación de Trabajador Extranjero y el pago correspondiente por el proceso. Todo esto podrá realizarse a través de la web del Ministerio de Trabajo.

¿Qué opinas?