Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Ministra de Agricultura sobre su antecesora: No se avanzó el presupuesto del FEN por “falta de gestión”

Sector agropecuario cayó en septiembre por bajas cosechas de palta, maíz amarillo, trigo, etc.
Sector agropecuario cayó en septiembre por bajas cosechas de palta, maíz amarillo, trigo, etc. | Fuente: Andina

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, aseguró que al recibir la cartera solo había un avance presupuestal del 0.7 %.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Jennifer Contreras estuvo en la CADE 2023 y habló con RPP Noticias. En sus palabras aseguró no correrse a ninguna entrevista; además, reveló el precario avance presupuestal que encontró al asumir el cargo.

Con dos meses en el cargo, Jennifer Contreras explicó que han elevado la ejecución presupuestal de las acciones ante el Fenómeno El Niño, la cual no llegó ni al 1 % en la gestión anterior que fue liderada por su antecesora Nelly Paredes. 

“Se encontró un avance presupuestal poco de 0.7 %,  en estos dos meses ya estamos al 40% en ejecución presupuestal y al 50% en ejecución física” , precisó la funcionaria.

Si bien, en el periodo de Paredes, Jennifer Contreras ocupó el cargo de directora general de Presupuesto y Planeamiento la nueva ministra deslindó responsabilidad en el lento avance de gasto en el sector.

"No era problema de plata. Sí hubo un retraso, pero era por temas administrativos… Se podría decir que faltaba gestión. Yo fui la directora general de Presupuesto y Planeamiento  y era la que buscaba el presupuesto; por eso digo presupuesto no era el problema, presupuesto había", aseguró.

Avance presupuestal en el Midagri

Actualmente, hay un avance de ejecución física de casi 50 % y un gasto presupuestal al 40 %, “garantizamos que culminaremos antes de la llegada del Niño… en la última semana de diciembre”, refirió.

También anunció que a fines de este mes, llegarán 65 maquinarias pesadas para unirse a las 44 que ya compraron como parte del paquete de 250 que tienen como meta final para enfrentar el fenómeno El Niño.

Sector agropecuario cerrará en rojo

Este año no ha sido bueno para el sector agropecuario, y según la ministra “habrá una caída de 1.4 % al cierre de diciembre de este año”. Hoy salió el informe de producción y dicha actividad cayó 8.7 % solo en septiembre, debido al impacto de los factores climáticos.

Por ello aceptó que, si el Congreso continúa con sus ánimos de censura una interpelación podría ser dañina sobre todo por la alerta vigente de un fenómeno el Niño.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA