Ministra del Ambiente dijo que alza del ISC no debe significar incremento de pasajes

La ministra Muñoz comentó que el alza del Impuesto Selectivo al Consumo no repercutirá en los pasajes y que esta medida busca mejorar la calidad de los combustibles.
La ministra dijo que los transportistas deberán asumir el incremento del precio del combustible que es de S/0.30. | Fuente: Andina

La decisión del Ejecutivo para incrementar del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), no debe ser excusa para que suban los pasajes en el transporte público, según aseguró la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Según explicó este incremento debe ser asumido por los transportistas, aunque si deciden agregarlo a la tarifa que pagan los consumidores, no habría ningún incremento debido a que se trata solo de 30 céntimos por galón.

“Normalmente ese incremento lo asumen el que ofrece el servicio (transportista), pero también puede dividirlo con el consumidor. Entonces serían 15 céntimos por galón entre ambos. Si ese monto lo dividimos entre varios pasajeros el costo se diluye y termina siendo mínimo. Por lo tanto, no podría aumentarse el precio”, comentó Muñoz.

Especulación de precios

La ministra también refirió que a fin de evita cualquier tipo de especulación respecto del ISC de los combustibles, los consumidores tienen que tomar decisiones informadas y buscar las estaciones de servicio donde se ofrezcan los precios más bajos.

“Lo que debe suceder es que los propios consumidores busquen grifos que no suban su precios y estén compitiendo. Por ejemplo, yo tengo que poner gasolina a mi carro todos los días y sé qué estación me brinda un mejor servicio y cobra menos, ahí es donde tengo que ir”, dijo.

Consumidores informados

Muñoz comentó que la decisión del Ministerio de Economía de incrementar el ISC se dio con análisis previo. Descartó además que se busque un alza importante de los precios y que solo quieren que los consumidores estén más informados sobre combustibles menos contaminantes.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  ha analizado el alza del ISC y se busca no generar inflación, ni un alza importante en los precios de los combustibles, todo lo que se dice es especulativo. Lo que estamos promoviendo es un consumo responsable”, comentó. (Andina)

0 Comentarios
¿Qué opinas?