Ministro Tuesta: El Estado peruano reducirá su gasto público en S/ 1,798 millones

El titular de Economía dijo, que el objetivo del decreto de urgencia emitido la semana pasada, es un ajuste inicial mínimo que deberán realizar 19 ministerios y 69 organismos públicos.
Se presenta el Ministro de Economía, David Tuesta, para sustentar los alcances del D.U. 005-2018, que establece medidas de eficiencia del gasto público para el impulso económico. | Fuente: TWITTER CONGRESISTA ROGELIO TUCTO

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, aclaró que el ahorro del gasto en el sector público será de 1,798 millones de soles, casi el doble de lo proyectado.

Más recortes

El Decreto de Urgencia N° 005-2018 publicado por el Gobierno la semana pasada, en el diario oficial El Peruano, establecía “medidas de eficiencia” para reducir el gasto público hasta en 969 millones de soles

Sin embargo, Tuesta señaló hoy durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, que el monto es mucho mayor, pues los recortes del dinero que usa el Estado se darán en 19 Ministerios donde se identificaron gastos no críticos hasta por S/ 1,280 millones (recorte del 71%), y en 69 organismos públicos donde se calcula un ajuste mínimo de S/ 518.7 millones (recorte de 29%). 

"En realidad el número de todos los ministerios es 1,280 millones de soles, y a eso hay que agregarle 518 millones que corresponden a las organismos públicos adscritos a los ministerios", comentó ante los legisladores.

El titular del MEF resaltó que este ajuste "no va a alterar el servicio que viene dando el Estado", y agregó que aún el Estado tiene "una gran cantidad de grasa que requiere ser removida sin cortar músculo", evitando así perjudicar el crecimiento de la economía peruana.

Buscarán más ahorro

El alto funcionario reiteró que las partidas de austeridad son: Eventos y celebraciones; comisiones de servicios; libros, diarios y revistas; talleres, promoción e imagen institucional; seminarios, talleres, promoción e imagen institucional; publicidad, difusión.

En tanto, el ministerio aclaró que estos recortes no incluye gastos de personal, propinas de practicantes, Secigra, animadoras y alfabetizadoras, alumnos de escuelas militares policiales (conceptos de remuneración), y el mantenimiento.

Agregó que se está creando una comisión que analizará de manera integral cómo se usan los inmuebles del Estado y cuánto se paga por alquileres. "Lo que hemos visto son medidas que van a ayudar a una mejor gestión en los gobiernos locales y regionales".

Comentó que además se están dictando lineamientos de ajustes en cuanto al uso de vehículos y locales.

0 Comentarios
¿Qué opinas?