Alfredo Thorne: "Las ideas de Trump son peligrosas para la economía global"

El ministro de Economía dijo que Perú está en un contexto internacional difícil por culpa de la postura proteccionista de los países desarrollados.
Alfredo Thorne, ministro de Economía: Posición de Donald Trump es un riesgo para la economía global. | Fuente: Andina

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, es consiente que el escenario internacional todavía es complejo y consideró que posiciones como las del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, son riesgosas para la economía global.

“Este riesgo continuará hay que recordar que el candidato Donald Trump representa precisamente  la misma posición que ganaron en Inglaterra y este es un riesgo que vemos en la economía global”, dijo durante la sustentación del proyecto del presupuesto para el 2017 ante el pleno del Congreso.

Riesgos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como “Brexit”, representó la victoria de posturas que propugnan una menor integración en el mundo y generó inestabilidad financiera, pero una eventual victoria de Trump en Estados Unidos mantendría estos riesgos.

Situación externa. Thorne sostiene que estamos en un contexto internacional difícil, lo que ha obligado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a revisar las cifras de crecimiento mundial a la baja, principalmente por el menor desempeño de las economías desarrolladas. 

Otro de los riesgos más importantes para la economía peruana que se ciernen desde el exterior es una eventual subida de la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que encarecería el financiamiento a nivel global.

“Las principales razones que nos preocupan un poco más  es que en Estado Unidos vemos un crecimiento lento y estamos a punto de ver la subida de tasas por parte de la Reserva Federal, esta subida de tasas tiene efectos tanto en nuestra economía como en  la economía global”, anotó.

Donald Trump es el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. | Fuente: Vanguardia
¿Qué opinas?