Ministro Olaechea no cree que sea el mejor momento para subir tarifa de agua a industriales

El titular del ministerio de la Producción dijo que se debe buscar otras fuentes de financiamiento para los proyectos.
Olaechea se refirió a los nuevos cobros propuestos para uso de aguas subterráneas para el sector industrial. | Fuente: ANDINA

Un posible incremento de la tarifa del agua para las empresas comerciales e industriales, como ha planteado el regulador Sunass, sigue generando polémica. Esta vez, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea advirtió que no es el mejor momento para aumentar los costos a un sector todavía debilitado.

No es adecuado. “El incremento tarifario en este momento para una industria recesada no me parece que sea el mejor momento, yo creo que lo que tenemos que ver es los proyectos que se necesitan de agua, cual es el costeo de agua, como se puede conseguir la inversión y cuál es el costo del agua”, dijo.

Sunass ha planteado duplicar la tarifa a los 1835 usuarios de aguas subterráneas de Lima y Callao, con lo que el costo promedio pasaría de S/1.55 por metro cúbico a S/3.20 si se consume más de 1000 metros cúbicos al mes. El regulador señaló que de esta manera, SEDAPAL contará con más de S/. 250 millones para el financiamiento de proyectos.

Si bien Sunass tiene hasta la quincena de noviembre para aprobar su plan tarifario, el ministro Olaechea aseguró que desde su cartera se analiza el tema con mucho cuidado y se buscan opciones para financiar estos proyectos sin afectar a la industria.

Otras alternativas. “Más que comenzar a ponerle costos al agua sin entender cuál es la dinámica generadora de inversión de agua, como podemos nosotros generar una mayor oferta de agua y cuidar el agua que tenemos”, señaló.

De otro lado, el ministro de la Producción se mostró a favor de retirar del mercado los jabones que se venden como antibacteriales, pero que no cumplen esta función y que, por el contrario, utilizan compuestos que no han demostrados ser seguros para la salud, como advirtieron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“El Ministerio de Producción obviamente tiene que ser coherente con que la regulación se cumpla cuando se oferta un producto, yo no puedo, por ser una producción industrial decir que esto tiene ciertas condiciones y después no las cumple, definitivamente ahí eso está mal”, comentó.

Según la propuesta de Sunass, los usuarios industriales de aguas subterráneas que pagan en promedio S/1.55 por metro cúbico pagarían S/3.208 por m3 si consumen más de 1000 m3 al mes. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?