Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Código Pulp
EP04 | T1 | El Boom Pulp en la literatura peruana con temática de fantasía, terror y ci-fi
EP 4 • 51:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 9 de junio | "¿Quién es mi madre y mis hermanos? ... Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre"
EP 658 • 12:22
Entrevistas ADN
Posibilidad de que EE.UU. exonere del requisito de visa a los peruanos no será a corto plazo
EP 1682 • 17:17

Ministro Rómulo Mucho no descarta ingreso de capital privado a Petroperú

 Ministro Rómulo Mucho sugiere ingreso de capital privado a Petroperú
Ministro Rómulo Mucho sugiere ingreso de capital privado a Petroperú | Fuente: Internet

Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho dejó abierta la posibilidad del ingreso de capital privado a Petroperú. Además, reconoce que la empresa estatal tiene una situación financiera crítica

¿Es posible el ingreso de capital privado a Petroperú? El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho se mostró a favor de esta posibilidad para la empresa estatal, aunque precisó que el Estado deberá mantenerse como dueño de forma mayoritaria.

El titular del sector dijo en Radio Nacional que "es posible que hasta un porcentaje de capital privado entre, que tenga espaldas financieras muy fuertes, (pero) que el Estado siga teniendo la mayoría de acciones, que siga siendo mayoritariamente dueño".

En ese sentido, agregó estar de acuerdo en que la gerencia de Petroperú sea manejada a nivel similar de una compañía privada.

"Quisiéramos una gestión privada, con una gerencia privada, para que sea exigente en todo, desde la adquisición de la materia prima, el proceso, la gerencia, la distribución", refirió.

Marginal

MARGINAL | 198 | Inversión privada

Nos encontramos en un momento crítico en el que podríamos consolidar una recuperación tomando decisiones correctas y colaborando entre todos para salir adelante. La otra opción es seguir haciendo todo como hasta ahora y repitiendo los errores que nos han llevado a esta terrible situación. Depende de nosotros. En ese sentido, solo la inversión privada es la que nos va a sacar del hoyo, creará más puestos de trabajo y llevará a que crezca la producción. Pero la inversión privada no llega sola a un país.- Hablando Franco, Recuperación económica: (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/1084984682945977)

Marginal
MARGINAL | 198 | Inversión privada

¿Petroperú alista alguna propuesta?

Según el ministro, el directorio de Petroperú ya está preparando una propuesta al respecto, en la que el Estado se mantenga como dueño sin que la petrolera dependa o se vea afectada por "ejercicios políticos".

"Estamos hablando de cierta autonomía. El directorio hablaba de un PMO (oficina de gestión de proyectos), un nuevo modelo de gerencia de las empresas grandes", detalló.

En otro momento, Mucho reconoció que la empresa se encuentra en una etapa compleja, pero se reafirmó también en que no se privatizará Petroperú.

"La situación financiera no está en las mejores condiciones, diría que es hasta crítica. Tenemos que encontrar una fórmula inteligente. En este caso puedo asegurar que no se va a privatizar (Petroperú), pero de acuerdo con las circunstancias, no podemos escapar ante lo que estamos viendo", indicó

¿Qué pasó ahora con Petroperú?

A inicio de esta semana, el Directorio de Petroperú consideró que una "gestión privada" en la administración de la empresa estatal es "la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera" de la compañía.

En un comunicado, indicó que "las condiciones financieras de la empresa son extremadamente graves", por las que requiere 2 200 millones de dólares.

"En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos", señaló.

Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA