Ministro Sánchez: No se cubrirá demanda industrial de gas antes de 2012

Sin embargo, aseguró que el servicio público de electricidad está garantizado en el 2010 y 2011.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, reconoció que no se podrá atender completamente la demanda de gas de la industria hasta el 2012, fecha en la que estén disponibles 1.5000 millones de pies cúbicos de Camisea, aunque aseguró que el servicio público de electricidad está garantizado en los años 2010 y 2011.

"Lo que podemos garantizar es que este año, en el año 2010 y 2011, no vamos a tener restricciones de servicio público de electricidad", indicó en RPP. El ministro sostuvo que le "encantaría que toda la industria" fuera atendida. No obstante, manifestó que "esas cosas no ocurren de un día para otro".

El ministro Sánchez sostuvo que el tema de la limitación del gas se da entre el 2010 y 2011. "Obviamente lo fácil es decir que hay que renegociar con el contrato de exportación, pero ustedes saben las implicancias que eso tiene. El Ministerio está trabajando muy intensamente en tratar de resolver este tema por medios de negociación pero sin entrar a un esquema unilateral", detalló.

"A mi encantaría que toda la industria, todo el consumo interno pueda ser atendido ahora pero esas cosas no ocurren de un día para otro. Todos los volúmenes disponibles están bajo contrato. Dentro de ese marco tenemos restricciones pero estamos trabajando para resolverlos", manifestó en RPP.

Sin embargo, el ministro aseguró que las reservas de gas son suficientes. Según informó en septiembre de 2009, la capacidad llegará a 380 millones de pies cúbicos, mientras que en octubre será de 450 millones. "Para el próximo año con la entrada del ducto de exportación hay una capacidad de 1.000 (millones) para la ciudad de Lima", agregó.

Asimismo, Sánchez señaló que en el 2012 se inicia la segunda expansión que llega a 1.500 millones con lo cual el problema se va resolviendo. "Evidentemente no hay manera de hacer algo antes de esa fecha. Quiero ser enfático que para el 2012 tenemos 1.500 millones con lo cual el problema se reduce a este período transitorio", anotó.