Minsa evalúa cambios al SIS y la aplicación de primas para quienes puedan pagar

Aquellos peruanos con capacidad de pago podrían ingresar a una modalidad semicontributiva dentro del Seguro Integral de Salud (SIS).
En promedio son 16’898,851 afiliados al SIS, y de ellos, 199,509 están en el régimen semicontributivo. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Salud (Minsa) evalúa la aplicación de primas para las personas que tienen capacidad de pago y están afiliadas al Sistema Integral de Salud (SIS), adelantó el nuevo titular del sector, Jorge Abel Salinas.

Cambios al SIS

Salinas señaló que entre los cambios al SIS lo que se planea hacer es "establecer un tema de primas, algo de eso, no quiero adelantar más porque lo estamos construyendo, será lo que vamos a ofrecer en el semicontributivo".

Detalló que el SIS atiende a unos 16 millones de afiliados, y que la gran mayoría recibe el servicio gratuito y solo un poco más del 1% contribuye. Indicó que las personas con una mejor condición económica podrían contribuir e ingresar a una modalidad semicontributiva. 

"Lo que es bueno, tenemos un segundo régimen que es el semicontributivo que es el que puede pagar, pero no tiene un trabajo formal, pero no tienen un trabajo formal y es subsidiado para los que estén por debajo de la línea de pobreza, pero resulta que ese régimen semicontributivo no representa ni siquiera el 1% del SIS, entonces algo paso, que ese régimen semicontributivo se ha ido al subsidiado y todo el mundo dice, no es que hay muchas filtraciones", dijo.

¿Qué encontró en el SIS?

Explicó que la selección de los afiliados que irían al régimen semicontributivo se determinará en las próximas semanas. "Lo estamos trabajando para ese grupo, para el semicontributivo, para ese grupo de informales que si tienen capacidades y que todos los conocemos".

Añadió que están trabajando en cómo resolver y atender las deudas que tiene el Ministerio de Salud con el SIS, y que "a su gusto" se han demorado en resolverse "Hay deudas y dudas, porque es cierto con el tema de los famosos negociados en el SIS ha estado reembolsando con diferentes tarifas y costos a algunos terceros, porque los que se están perjudicando es a los que sí tenían que beneficiarse con el SIS".

Resaltó en una entrevista con el Diario Gestión, que el tema clave dentro del SIS es la regulación, para que los pagos que se realizan a terceros, ya sea por mobiliario u otros, se cumpla con las tarifas, calidad y atención.

"Es igual que en las camas hospitalarias: a veces nos faltan camas en cuidados intensivos, etc., y pudiera existir que el privado lo tiene, pero si no tenemos la capacidad de regular, cómo se los damos. Hay instituciones privadas serias que lo van hacer, pero sino está bien regulado va a ver el aprovechamiento de muchos, de manera que regular eso mejor. Si yo me doy cuenta que se están pagando cosas indebidas lo primero que yo hago es cerrar la llave, no pagar nada, pero perjudico a quienes sí lo necesitan , de manera que eso hay que resolverlo de inmediato", sostuvo.

¿Qué opinas?