Lisbeth Serafín: “Mis hermanos no tenían la culpa de nada”

Anthony Osorio acuchilló a su expareja y quemó la casa donde vivía con su madre y sus siete hermanos. Tres menores murieron. Los otros cuatro niños tienen entre el 20% y 40% de su cuerpo quemado.
Lisbeth Serafín pide ayuda para la reconstrucción de los rostros de sus hermanos menores quemados | Fuente: RPP Noticias

Los hermanos de 8, 12 y 16 años de Lisbeth Serafín Minaya que resultaron quemados en un incendio provocado por la expareja de Lisbeth, Anthony Osorio Mujica, se aferran a la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), en San Borja. El cuarto niño de 6 años llegará este martes referido del hospital de Huaraz.

La madrugada del 31 de diciembre, Anthony Osorio (21) llegó hasta la casa de su expareja Lisbeth (23), en el caserío de Jinua, distrito de Independencia, provincia de Huaraz (Áncash). Allí la atacó a puñaladas. Luego secuestró a la hija de ambos de tres años, encerró al resto de la familia y prendió fuego a la vivienda. Huyó rumbo a Lima.

De emergencia a Lima

Los hermanos de Lisbeth de 10, 11 y 17 años fallecieron producto de las quemaduras. Los otros cuatro menores tienen pronóstico reservado. El mismo domingo 31, el Ministerio de Salud coordinó la referencia para que los hermanos sean llevados al INSN. La madre de Lisbeth, Teresa Minaya Heredia (47), fue trasladada también de emergencia al hospital de la Fuerza Aérea Peruana. Ella presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo.

La directora del INSN, doctora Zulema Tomás Gonzales, contó a RPP Noticias que al promediar las 10 de la noche del domingo comenzaron a llegar de emergencia los hermanos. El niño de 8 años tiene más del 20% del cuerpo quemado; la niña de 12, el 30% y la adolescente de 16, el 40%. Sus pronósticos son reservados.

Pronóstico reservado

Un cuarto niño, de 6 años, llegará al hospital del Niño en una ambulancia aérea de la Fuerza de Aviación Naval. “Su estado también es crítico”, dijo la doctora. El estado de los menores se complica porque también padecen de quemaduras en las vías aéreas. “Este tipo de quemaduras afectan la laringe, faringe y traquea. Fuego directo ha quemado estas vías. Han respirado humo muy caliente”, explicó la directora del INSN.

Lisbeth Serafín pudo conversar con su hermana de 16 años esta mañana y pidió ayuda para la reconstrucción del rostro de sus hermanitos. También contó que las autoridades pudieron rescatar a su hija de 3 años, quien fue dejada en la casa de los padres Anthony Osorio, en Villa El Salvador. La bebé permanece bajo la protección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Estoy destrozada que me haya pasado todo esto. Ya no quiero seguir perdiendo a mis hermanos. Quiero que me ayuden con mi mamá y mis hermanos. Estoy desesperada y dolida. Estábamos tan felices. Mis hermanos no tenían la culpa de nada, por qué se cizañó con ellos. Ellos eran inocentes”, dijo Lisbeth.

Menores afectados por incendio en Huaraz permanecen en UCI | Fuente: RPP Noticias
Anthony Osorio Mujica (21), el presunto atacante. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?