Mintra elevará fiscalización por aportes de independientes

Funcionario señaló que experiencia en otros países muestra que trabajadores y empleadores podrían tratar de ponerse de acuerdo para bajar ficticiamente la remuneración.

El director de Estadísticas, Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Trabajo, Luis Arana, señaló que la fiscalización laboral deberá profundizarse el próximo año ante el reinicio de los aportes de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones.

“Las empresas o personas que quieran sacarle la vuelta a la ley serán sujetos a las sanciones que la norma establezca”, indicó Arana.

Comentó que en Brasil, donde se ha aplicado una ley similar a los trabajadores independientes, se han presentado muchos casos de evasión, hecho que podría ocurrir también en nuestro país.

“Recuerdo un caso (en Brasil) en el que se detectó un acuerdo entre el empleador y el trabajador para que una parte del salario se pagara a través del recibo por honorarios y otra se le entregaba como un bono de movilidad. De esta manera se evitaba la aportación”, explicó.

Asimismo adelantó que se está elaborando un convenio macro con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que reciba a diario la información nueva del programa T-Registro y así haya una fiscalización mayor en las afiliaciones a la AFP.