Modernización del Muelle Norte comienza la próxima semana

Las dos primeras etapas tendrán una inversión de US$310 millones y las obras estarán a cargo de APM Terminals, concesionario del terminal norte del puerto chalaco.

El puerto del callao cambiará radicalmente. Desde el lunes comenzarán las obras para modernizar el terminal norte, cuya administración está a cargo de APM Terminals, y parte de la infraestructura actual tendrá que desaparecer
 
 “Sería primero un trabajo de demolición del patio Gualupe que es una maestranza de ferrocarriles antiguo”, explicó el gerente de Proyectos de APM Terminals, Jan Bandstra.

El siguiente paso será el inicio de las etapas 1 y 2 a partir de enero del próximo con la demolición de la parte norte del muelle 5 donde se movilizan contenedores, mientras que el muelle 11  que es donde está la descarga de los granos también se demolerá la infraestructura que existe allí, así como la desaparición de las máquinas antiguas y la faja transportadora.

Es así que el famoso muelle norte del puerto del Callao, antes administrado por la Empresa de Puertos Nacional (Enapu), ganará 27 metros al mar para poder colocar tres nuevas grúas super post pánamax, las más grandes que hay para movilizar contenedores.

En paralelo se modernizará el muelle de granos, a donde llega el trigo, maíz y soya importados, que tendrá una nueva faja transportadora subterránea y se ampliará en 17 metros hacia el mar. Estas obras costarán US$310 millones y deberán culminar a finales del 2014.

Esta es una concesión de 30 años y nosotros vamos a trabajar muy fuerte con este cambio de operaciones en el puerto. Esta es una gran inversión que es de más o menos US$ 750 millones de dólares en total, en diez años”, aseguró el gerente general de APM Terminals, Henrik Kristensen.    

En el puerto del Callao, existen dos operadores DP World en el muelle sur que moviliza únicamente contenedores  y APM Terminals en el terminal norte, que además de contenedores moviliza carga suelta como vehículos rodantes que ingresan cerca de 8.000 unidades a la semana.
   
Ambos concesionarios compiten y son las tarifas las que definen la preferencia de los usuarios, tanto importadores como exportadores. “Las tarifas es un buen ejemplo de mayor competitividad en el país, porque es el primer objetivo con nosotros”, dijo Kristensen.    

Con estas obras el puerto del Callao aspira a convertirse en el puerto hub de la costa oeste del pacífico sudamericano, ya que actualmente moviliza más de un millón y medio de contenedores por año y cuando finalice la modernización del terminal norte, sólo esta parte del puerto moverá tres millones de contenedores anuales.