Si eras de los que veía películas, partidos o escuchaba música “gratis” en páginas dudosas, atento. El Indecopi tomó medidas a fin de proteger a los creadores y a los usuarios, ya que además de ser ilegales, muchas de estas webs ponían en riesgo tu computadora o celular con virus y robo de datos.
Ver películas, series o partidos “gratis” ya no será tan fácil. El Indecopi ordenó el bloqueo de 427 sitios web piratas que ofrecían contenido como películas, música, transmisiones deportivas, libros y hasta software sin autorización. Estas plataformas no solo vulneraban los derechos de autor, sino que también exponían a los usuarios a riesgos como virus, robo de datos y ciberataques. Con esta medida, se busca proteger tanto a los creadores como al público frente al uso ilícito de contenidos en el entorno digital.
Como parte de esta medida, el Indecopi también ordenó el bloqueo de sitios que ofrecían el acceso ilegal a catálogos de obras literarias y software. Incluso, las páginas que ofrecían la descarga de videos y canciones de plataformas como YouTube o TikTok también fueron alcanzadas por la medida, ya que vulneraban los derechos de autor a través de prácticas como el stream-ripping, que permite guardar contenido de forma permanente sin autorización.
“Estas acciones son parte del trabajo continuo del Indecopi para desincentivar la piratería digital, una práctica que no solo afecta gravemente a las industrias creativas, sino que también pone en riesgo a los usuarios, al exponerlos a ciber amenazas como malware, robo de datos personales y virus”, indicó el organismo a través de un comunicado.
Asimismo, resaltó que “el bloqueo de estos sitios contribuye a descongestionar las redes de internet, facilitando el funcionamiento adecuado de plataformas de alto valor público como las educativas, laborales y de videoconferencias”.
El bloqueo de los 427 sitios web fue dispuesto por la Comisión de Derecho de Autor (CDA) y es ejecutada por las proveedoras de internet como Telefónica del Perú, Claro, Entel, Viettel y Wi-Net Telecom, entre otras más de 20 empresas que operan en el país.